Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP extiende por 9 meses recorte de producción de petróleo

Los miembros de la organización reunidos en Viena pactaron alargar su acuerdo hasta marzo de 2018 para intentar reducir el exceso de oferta global e impulsar los precios del petróleo.
jue 25 mayo 2017 09:21 AM
Petroleo
Respaldo Los recortes probablemente serán compartidos nuevamente por 11 países que no integran el cártel, liderados por Rusia. (Foto: Reuters)

Los miembros de la OPEP decidieron este jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses hasta marzo de 2018, dijeron delegados del grupo, en un esfuerzo por reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del petróleo.

Los recortes probablemente serán compartidos nuevamente por 11 países que no integran el cártel, liderados por Rusia, que se acoplaron al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) firmado en diciembre que estableció reducir el bombeo en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017.

El acuerdo ha ayudado a impulsar los precios del petróleo este año arriba de los 50 dólares por barril (dpb), dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados de 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus cinturones y sumió en profundas crisis a países como Venezuela y Nigeria.

Lee: ¿Cuál es el problema de la OPEP? Estados Unidos

En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y por lo tanto juega en contra de los esfuerzos de la OPEP y otros productores de equilibrar un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.

Publicidad

Los futuros del Brent para julio bajan 0.44% a 53.72 dólares por barril, mientras el WTI de Estados Unidos cae 0.64% a 51.03 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los ministros de la OPEP seguían debatiendo en Viena y se espera que los productores fuera del cártel se sumen a la reunión más tarde.

A pesar de la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.

Pese a todo, las reservas de crudo se mantienen cerca de máximos históricos, lo que llevó a la OPEP primero a sugerir una extensión de los recortes por seis meses, pero luego propuso prolongar el acuerdo por nueve meses. Rusia pidió que se contemple una ampliación por 12 meses.

Lee: La iniciativa de Trump que 'mete el pie' a la OPEP

"Parece muy probable (...) que vamos a continuar los mismos términos durante nueve meses", dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, antes de que comenzara la reunión, y añadió que Nigeria y Libia, dos miembros de la OPEP, seguirían excluidos de los recortes.

"Han habido sugerencias (de recortes más profundos), muchos países miembros han indicado flexibilidad, pero (...) eso no será necesario", declaró, añadiendo que los inventarios globales están cayendo y las exportaciones saudíes han declinado.

El encuentro formal de la OPEP comenzó alrededor de las 04:00 horas de la Ciudad de México, seguido de una reunión conjunta con los productores fuera del grupo programada inicialmente para después de las 08:20 horas de la Ciudad de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad