Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve oportunidad de concluir renegociación del TLCAN este año

El secretario de Economía consideró que México y Estados Unidos tienen incentivos alineados para que las conversaciones concluyan este año e inicien su ratificación en 2018.
jue 25 mayo 2017 05:58 PM
Quiere pronta renegocación
Quiere pronta renegocación El secretario de Economía dijo que los resultados electorales en México pueden cambiar las renegociaciones del Tratado, por eso es necesario hacerlas antes del 2018. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por México, Estados Unidos y Canadá, tiene una breve ventana de oportunidad para concluirse este año e iniciar su ratificación en 2018, estimó este jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

La revisión del tratado, vigente desde 1994, responde al rechazo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado sobre el mismo, calificándolo como nefasto y culpable de la fuga de empleos de su país.

Lee: México y Canadá cierran filas para evitar una negociación bilateral del TLCAN.

"Pudiéramos tener cosas listas para el cierre del año y empezar procesos de ratificación para el siguiente. Sí, en una ventana muy apretada de tiempo", dijo Guajardo, en una entrevista con Grupo Fórmula.

El secretario consideró que México y Estados Unidos tienen incentivos alineados para que las conversaciones concluyan antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018, para evitar que el nuevo TLCAN se vea frustrado como ocurrió con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) con la llegada de Trump a la presidencia.

Lee: Peña Nieto confía en llegar a un buen acuerdo en la negociación del TLCAN.

Publicidad

El TPP, acordado en 2015 entre 12 naciones de la región Asia-Pacífico e impulsado por el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), fue abandonado en enero por Trump argumentando que China era demasiado influyente y en línea con su visión proteccionista.

"Lo mismo les puede pasar en el caso de México dependiendo del resultado de la elección", afirmó Guajardo. "Cualquier presidente que gane de cualquier partido puede cambiar de opinión", agregó.

Recomendamos: Mientras EU no imponga aranceles, México apuesta por renegociar el TLCAN.

El ministro detalló que este escenario puede evitarse una vez que el poder Ejecutivo ponga la propuesta de acuerdo en manos del Congreso, ya que este toma pleno control sobre el proyecto y en caso de aprobarlo adquiere el rango de tratado, con lo que no puede ser modificado por el presidente.

Guajardo, quien liderará el equipo negociador mexicano, recordó que l os tres países pueden sentarse a la mesa a partir del 16 de agosto , según lo anunciado por el gobierno estadounidense la semana pasada.

Lee: Trump inicia consultas para renegociar el TLCAN con México y Canadá.

El martes, Canadá y México defendieron que la renegociación del TLCAN sea trilateral, pese a las diferencias particulares que cada país tenga con Washington.

Recomendamos: El Senado de EU confirma al principal renegociador del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad