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Trump vuelve al ataque; critica a Alemania de ser “terrible” en el comercio

El presidente de Estados Unidos dijo que no tiene ningún problema con ese país, pero que éste es “muy malo en el comercio”,
vie 26 mayo 2017 03:02 PM
Merkel y Trump
Explicación Alemania argumenta que el tamaño de su superávit comercial es en gran medida debido a factores fuera de su control. (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto al ataque una vez más por el enorme superávit comercial de Alemania.

En reunión con funcionarios senior de la Unión Europea en Bruselas este jueves, Trump dijo que Alemania era “muy malo en el comercio”, de acuerdo con el asesor económico principal del presidente Gary Cohn.

"Él dijo que son terribles en el comercio, pero que no tiene un problema con Alemania”, dijo Cohn a los reporteros que viajaron con Trump a la cumbre G7 en Sicilia, Italia este viernes.

Una portavoz del ministerio de economía de Alemania se negó a comentar sobre las afirmaciones de Trump, pero no ayudarán a su complicada relación con el principal poder de Europa.

Los medios alemanes reportaron primero que Trump había repetido las críticas anteriores al país sobre el comercio en una reunión con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Citando las fuentes que participaron en la reunión de este jueves, la revista alemana Der Spiegel citó a Trump diciendo: “Los alemanes son malos, muy malos. Miren los millones de autos que venden en EU. Detendremos esto”.

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Un periódico, el Sueddeutsche Zeitung, reportó que Trump dejó en claro que reducir el déficit comercial de EU era una prioridad principal.

Las exportaciones globales de Alemania valen 270,000 millones más que sus importaciones en 2016, el mayor superávit en acta. EU, en cambio, tiene un déficit comercial global de más de 500,000 millones de dólares.

Trump considera que esto es evidencia de que EU está perdiendo en juego económico mundial. Su déficit en comercio de bienes con Alemania fue de 65,000 millones en 2016.

Trump ha atacado a los fabricantes automotrices alemanes antes. En una entrevista en enero pasado dijo que la BMW de Alemania debería reconsiderar la construcción de una planta en México, en donde planea empezar a ensamblar su sedán BMW Serie 3 en 2019.

"Les diría, no desperdicien su tiempo y dinero, a menos que quieran vender a otros países”, dijo. “Pero le diría a BMW que, si ellos creen que van a construir una planta en México y vender autos al mercado estadounidense sin un impuesto del 35%, no va a suceder”.

Otro asesor de Trump, Peter Navarro, acusó previamente a Alemania de usar un euro “ampliamente infravalorado” para dañar a la economía estadounidense.

Alemania ha señalado que el Banco Central Europeo gestiona la política monetaria independientemente para todos los países que usan el euro. También ha señalado las inversiones de las empresas alemanas en EU y su papel como importantes generadores de empleo.

Antes de reunirse con Trump en marzo pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: “existen cerca de 750,000 empleos creados por empresas alemanas en EU. Si multiplicas eso por dos o tres, puedes ver que más de 1o 2 millones de empleos dependen de las empresas alemanas”.

Lee: Alemania prevé demanda a Trump para defender a BMW en México

La planta de ensamblaje más grande de BMW se encuentra en Spartanburg, Carolina del Sur, mientras que Volkswagen tiene una enorme fábrica en Chattanooga, Tennessee.

Merkel asistirá a la cumbre G7 en Sicilia, pero no hay una reunión con Trump agendada.

nullAlemania argumenta que el tamaño de su superávit comercial es en gran medida debido a factores fuera de su control, tales como el precio del petróleo y el valor del euro, así como la habilidad de sus empresas de competir en el escenario mundial.

Pero es sensible a las críticas sobre el superávit, que también son suscitadas por funcionarios europeos.

El gobierno de Merkel dice estar tomando medidas para impulsar la demanda nacional y las importaciones al fomentar las inversiones en Alemania y aumentar los sueldos y pensiones.

"Se ha logrado mucho en esto. Estos pasos también pueden contribuir a una reducción sostenida en el superávit comercial”, dijo la portavoz del ministerio de economía.

Nadine Schmidt y Kara Manry contribuyeron a este artículo

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