Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene avance positivo pero hay que ser cautos: Meade

Analistas han considerado que una buena renegociación del TLCAN puede llevar al dólar al mayoreo por debajo de los 18 pesos, pero Hacienda dice que la volatilidad aún está presente.
lun 29 mayo 2017 02:59 PM
Meade hacienda
Cuidado, volatilidad a la vista José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo que la volatilidad aún presente en el mercado cambiario obliga a ser cautos sobre las expectativas para el tipo de cambio. (Foto: Reuters)

El peso mexicano ha evolucionado favorablemente en los últimos meses tras el bache que lo hundió a mínimos históricos en enero, pero no hay que echar las campanas al vuelo porque la volatilidad sigue ahí, de acuerdo con declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"La evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos", dijo este lunes el funcionario sobre la posibilidad de que el tipo de cambio peso-dólar se ubique debajo de los 18 pesos, según un reporte de Reuters.

Lee: El peso y la Bolsa mexicana están adormilados por el feriado en EU

Analistas del mercado han considerado la posibilidad de que el dólar cotice debajo de los 18 pesos en un escenario donde se dé una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que disipe el riesgo Trump.

Lee: El hombre clave: Agustín Carstens

"En caso de una buena negociación del TLC y con ello la eliminación por completo del riesgo Trump en la cotización del tipo de cambio, nos pondría en la posibilidad de cotizar nuevamente igual o incluso por debajo de nuestros pares emergentes, cuyo nivel hoy día está en 17.70", explicó el director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, en análisis divulgado el 25 de mayo.

Publicidad

Las perspectivas de Banco BASE para el tipo de cambio también se vislumbran favorables para el peso mexicano al considerar que el dólar al mayoreo podría llegar a los 17.90 pesos en un escenario favorable para el país durante la renegociación del acuerdo comercial, la cual se espera que inicie en agosto próximo.

A inicios del año, la institución financiera esperaba hasta un máximo de 22 pesos para el tipo de cambio.

"Se ha quitado el miedo a la incertidumbre", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, durante la presentación de las perspectivas económicas del grupo financiero para México divulgadas el pasado 16 de mayo.

En lo que va del año, el peso ha avanzado casi 11% frente al dólar, tras ceder más de un 20% en 2016.

La semana pasada Hacienda aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5% a 2.5%.

El gobierno argumentó que la mejora en la proyección, que anteriormente se ubicaba entre 1.3% y 2.3%, está sustentada en el desempeño favorable de la economía en el primer trimestre, así como en el fortalecimiento del mercado interno y de la recuperación de las exportaciones no petroleras.

Banco BASE estima que el tipo de cambio cierre 2017 en 18.30 pesos por dólar en un escenario sin sobresaltos como una intempestiva salida de EU del TLCAN, o un problema de ese país con Corea del Norte.

Mientras CI Banco destacó este lunes la mejora en las perspectivas para la economía mexicana que la semana pasada llevaron a la moneda nacional a su mejor nivel del año, y a borrar sus pérdidas desde la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre pasado.

"El peso por momentos de la semana alcanzó su mejor nivel del año, beneficiado todavía por la decisión de Banxico de subir tasas, una recuperación del precio i del petróleo y una mejora relativa del país entre las economías emergentes", segúnel reporte de CI Banco divulgado este lunes.

CI Banco consideró que esta semana el peso estará muy influenciado por el comportamiento de los precios del petróleo.

"Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.35 y $18.85 por dólar spot", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad