Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados ganan más dinero, pese a cualquier escenario

Aunque bajen los ingresos petroleros o tributarios, las 32 entidades mexicanas reciben más dinero a lo programado por el gobierno federal, por concepto de Participaciones.
lun 29 mayo 2017 04:00 AM
Beneficiados
Beneficiados La Ciudad de México es una de las entidades más favorecida con el reparto de participaciones, principalmente por el gran tamaño de su población y economía. (Foto: Shenka Gutiérrez)

Las 32 entidades del país reciben más dinero, pese a cualquier baja en los ingresos federales de los que dependen: petroleros y tributarios.

En el primer cuatrimestre de 2017, los estados recibieron 32,454 millones de pesos (mdp) más a lo programado por concepto de participaciones, detalló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los estados también recibieron mayores recursos a lo programado en los primeros cuatrimestres de 2014, 2015 y 2016, esto pese a la baja de ingresos petroleros registrados en esos periodos, pero compensados por un alza en los ingresos tributarios, impulsada por la reforma fiscal, detalla información de Hacienda.

Más recursos
para los estados, cifras en millones de pesos.

“La fórmula que se utiliza para estimar el reparto de las participaciones a los estados, ha favorecido, pese a cualquier escenario, a los recursos para las entidades. En 2016, cuando hubo menores ingresos petroleros, la recaudación de impuestos ayudó a la Recaudación Federal Participable (RFP), por lo que no se registraron bajas a finales de ese año”, comentó Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc).

Ahora, “para la distribución de las participaciones de abril de 2017, los ingresos tributarios que forman parte de la recaudación federal participable no mantuvieron la dinámica creciente de meses anteriores”, informó la calificadora Fitch Ratings.

Publicidad

No obstante, las cifras más recientes de Hacienda, detallan que los ingresos petroleros, ayudaron ahora a los tributarios en la composición de la RFP. En el primer trimestre de este año, los ingresos petroleros crecieron 39%, mientras que los ingresos tributarios decrecieron 3.5%.

Lee: México recauda menos impuestos, pero gasta más

Pese a un menor dinamismo en la recaudación de impuestos, los estados recibieron más dinero a lo programado en el primer trimestre: 28,119 mdp.

Las participaciones son recursos de libre disposición para los estados, y generalmente se utilizan como fuente de pago de sus deudas a largo plazo con la banca comercial y de desarrollo, refirió la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con Manuel Kinto, analista de Fitch Ratings, a partir de este año, los excedentes que obtengan las entidades sobre lo programado, además de utilizarse para reducir sus deudas con sus proveedores y banca deben emplearse en constituir fondos para pensiones y jubilaciones, estabilizar ingresos y realizar inversión pública productiva, tal como lo marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad