Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación por IEPS a gasolinas hila cuatro caídas en el año

Los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas cayeron 47% anual en abril, debido al estímulo para reducir este impuesto y suavizar los efectos del gasolinazo.
mar 30 mayo 2017 06:37 PM
Ingresos
Menos recursos Los ingresos tributarios a través del IEPS a gasolinas y diésel en el cuarto mes del año cayeron a 15,068 millones de pesos. (Foto: MATJAZ SLANIC)

Suavizar el 'gasolinazo' ha tumbado la recaudación federal vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues en abril los ingresos por este gravamen cayeron 47.2% anual, reportó este martes la Secretaría de Hacienda.

Se trata de la cuarta caída consecutiva de la tasa anual en lo que va del año.

Los ingresos tributarios a través del IEPS a gasolinas y diésel en el cuarto mes del año cayeron a 15,068 millones de pesos (mdp) frente a los 26,948 mdp para el mismo mes del año previo, indicó la dependencia en su informe Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2017.

En el acumulado de enero a abril, la recaudación por este impuesto a combustibles cayó 28.6% anual a 67,448 mdp, frente a los 89,790 mdp.

El gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto usa desde enero un estímulo para reducir o subir el IEPS a los combustibles, el cual se ajusta con base en los precios del petróleo, usado en la producción de gasolina.

El objetivo es evitar un alza representativa de los precios de las gasolinas para el consumidor final. A comienzos de 2017 se incrementaron hasta en 20% como parte del proceso de liberación de precios en este mercado.

Publicidad

Por cada tipo de gasolina y diésel aplica una tasa límite, la cual se esperaba que fuera fija todo el año, como parte de la liberalización de los precios de los combustibles.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que la dependencia ha dejado de recibir 25,000 mdp por este estímulo.

" Efectivamente habrá una recaudación menor de IEPS a lo planteado en la Ley de Ingresos , pero no compromete las finanzas públicas, representa esfuerzos para las economías", afirmó en conferencia de prensa.

Los ingresos tributarios totales en abril crecieron 11.8% anual a 281,143 mdp, mientras que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año solo subieron 0.3% anual a 1.01 billones de pesos (bdp).

En contraste, los ingresos petroleros incrementaron 38.1% a 39,220 mdp en abril, y en el acumulado del año subiron 51.7% a 161,434 mdp.

El gasto neto total del gobierno federal bajó 11% anual a 385,400 mdp en abril, mientras que en el acumulado registró un descenso de 2.3% a 1.56 bdp, indicó Hacienda en su reporte.

Mientras que el gasto programable cayó 12% a 290,068 mdp en el periodo de referencia y entre enero y abril bajó 7.8% a 1.14 bdp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad