Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacas preñadas, un activo muy real para invertir

Esta forma de 'crowd farming' es una opción alternativa dirigida tanto a inversores africanos como internacionales que no pueden relacionarse con "cosas imaginarias" como los fideicomisos.
mar 30 mayo 2017 04:01 PM
Una forma de invertir
Una forma de invertir La granja es la empresa, las vacas son las acciones y las crías son los dividendos. (Foto: Livestock Wealth / Cortesía)

Nota del editor: Esta historia es parte de una investigación especial sobre Sudáfrica y la forma en que está configurando el futuro y allanando el camino para el resto del continente.

(CNN) — Por 1,000 dólares puedes ser el orgulloso propietario de una vaca preñada en Sudáfrica, y monitorearla a través de una aplicación móvil mientras pasta, crece y da a luz.

Una vez que tu becerro alcance los siete meses de edad, se vende a un corral de engorda o matadero, y los beneficios provenientes de la carne se dividen entre los inversionistas.

"Es como un mercado de valores donde la granja es la empresa, las vacas son las acciones y las crías son los dividendos", explica a CNN Nututhuko Shezi, fundador y director ejecutivo de la startup sudafricana Livestock Wealth.

Livestock Wealth cría ganado en tiempo real para un grupo de 340 inversionistas en línea.

Esta forma de crowd farming o agricultura colectiva es una opción alternativa dirigida tanto a inversores africanos como internacionales que no pueden relacionarse con "cosas imaginarias" como los fideicomisos, explica Shezi.

Publicidad

Una vaca, por otra parte, es un activo muy real.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

"Antes de que hubiera dinero, las vacas eran la moneda", dijo Shezi a CNN. "Y las vacas siguen siendo una moneda en la mayor parte de África".

Las vacas son una parte integral del ADN sudafricano, explica, desempeñando un papel en todo, desde bodas a funerales a la devoción ancestral.

¿Cómo funciona?

Después de comprar a través de internet una vaca con becerro, o preñada, el inversionista recibe un certificado de propiedad.

Por una cuota mensual de aproximadamente 23 dólares, Livestock Wealth se encarga de la alimentación, la crianza y la salud de la vaquilla.

Se espera que produzca una cría al año en promedio, cada embarazo dura nueve meses.

Una vez destetados, los terneros se venden a un matadero o a un corral de engorda a un precio por kilogramo. El becerro promedio pesa aproximadamente 240 kilogramos y se venderá por poco menos de 400 dólares.

Shezi está optimista de que 2017 será un buen año ya que los precios de la carne de vacuno han aumentado un 22% en los últimos seis meses.

"Estamos proyectando un retorno de entre 18 y 20% para nuestros inversionistas este año", dice.

OPINIÓN: ¿Cómo invertir satisfactoriamente?

A 20 años, la rentabilidad media anual de las 40 empresas más importantes cotizadas en la Bolsa de Johannesburgo es de 14.1%.

Los ingresos de la explotación ganadera se reparten por igual entre los propietarios de las vacas. Livestock Wealth gana dinero de las cuotas mensuales y del margen de beneficio en las vacas preñadas.

Mientras que la cuota mensual cubre el seguro básico de la vaca en caso de muerte por enfermedad, los inversionistas pueden comprar un seguro de vida adicional por 4 dólares al mes.

Inversión
Los inversionistas pueden monitorear sus vacas a través de la aplicación de Livestock Wealth.

Cuando una vaca envejece y ya no es capaz de reproducirse, se sustituye sin costo adicional.

Aunque los inversionistas son animados a visitar sus vacas en la provincia de KwaZulu-Natal, pueden monitorear las actividades cotidianas en la granja usando la aplicación móvil de Livestock Wealth.

Lee: Guía básica para invertir en México (y dejar atrás a Trump)

Con inversionistas pero sin vacas

El mayor reto para el negocio de Shezi ha sido encontrar madres de calidad.

Hasta la fecha, 340 inversionistas poseen 680 vacas en tres granjas en Kokstad, Vryheid y Senekal. Livestock Wealth no tiene actualmente stock disponible y dice que tiene una lista de espera de inversionistas.

En un intento de resolverlo, Shezi está permitiendo que la gente invierta en la granja antes de que las vacas lleguen allí, y luego usar el capital para comprar las vacas.

"Ese es nuestro plan, para no restringir nuestro crecimiento".

Pero lo prioritario en la agenda es una nueva estrategia de inversión donde los inversores pueden comprar terneros de siete meses de edad, que son criados durante tres años sin hormonas y se venden para carne orgánica.

Lee: Productores mexicanos de carne amplían mercados por Trump

Como esto estará dirigido a un comprador de carne de vacuno más exigente, Livestock Wealth puede fijar un precio más alto por la carne, explica Shezi.

"Realmente tomamos la vaca y la volvemos la herramienta financiera que se supone que es".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad