EU dice que espera completar las conversaciones por TLCAN para inicios de enero

El secretario de Comercio estadounidense afirma que impondrían tarifas 'antidumping' y antisubsidios sobre el azúcar mexicano y la madera canadiense si no se alcanzan acuerdos negociados.
EU desea que las negociaciones del TLCAN concluyan antes de las elecciones en México.
Acuerdo  EU desea que las negociaciones del TLCAN concluyan antes de las elecciones en México.  (Foto: Shutterstock)
WASHINGTON (EFE) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el miércoles que la ventana ideal para completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es entre ahora e inicios de enero de 2018, antes de las elecciones generales de México de julio del próximo año.

En un evento en el Bipartisan Policy Center, un centro de estudios en Washington, Ross agregó que el Departamento de Comercio impondría aranceles antidumping y antisubsidios al azúcar mexicano y la madera canadiense si no se alcanzan acuerdos negociados en dichas disputas comerciales.

El plazo final para un acuerdo sobre el azúcar mexicano es el 5 de junio de este año.

Lee: México ve oportunidad de concluir renegociación del TLCAN este año

Ross espera que los acuerdos por el azúcar y la madera puedan resolverse antes de las negociaciones con Canadá y México para modernizar el TLCAN.

Los productores de azúcar de Estados Unidos han pedido la imposición de aranceles para sus competidores mexicanos bajo el argumento de que su gobierno subsidia a esa industria. Y los madereros sostienen que sus pares canadienses también están subsidiados porque su producto proviene de tierras estatales.

Las negociaciones por el TLCAN no pueden comenzar formalmente hasta alrededor del 16 de agosto, cuando finaliza un periodo de consulta con legisladores estadounidenses, sectores de la industria y el público en general.

Lee: La Fed de Dallas reconoce beneficios del TLCAN para EU

Ross dijo que él esperaba comenzar las negociaciones pronto, pero agregó que completarlas para enero era importante porque las elecciones mexicanas podrían interferir con la aprobación legislativa del acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sus elecciones son a mitad de año. Cuanto más cerca estemos de ahí más complicado se volverá, particularmente en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano", explicó.

Recomendamos: Trump propone recortar ayuda económica a México y Centroamérica

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×