México es el país más complejo para llevar registros contables, según estudio

Tres de los 10 países más complicados en el mundo para efectos de cumplimiento contable y fiscal, son latinoamericanos, Brasil, Colombia y Argentina, de acuerdo con la firma TMF Group.
Perspectiva  En lo que respecta a normatividad contable, representación corporativa y tecnología, México es el más complejo para llevar registros contables.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Índice de Complejidad Financiera 2017 de la firma TMF Group ubica a México como la jurisdicción más compleja en el mundo para llevar registros contables.

El informe realizado por la firma TMF Group, analizó los distintos aspectos de complejidad que existen para cumplir con la normativa contable y fiscal en 94 jurisdicciones en las regiones de Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y el Continente Americano.

“En vista de los requisitos particulares que hay en México en el tema de facturaciones, así como su marco jurídico fiscal y la digitalización de las herramientas para informes y auditorías, es necesario que las compañías sigan muy de cerca todos sus procesos de cumplimiento”, informó Fernando Garrido, director general de TMF Group México.

Aunque México actualmente sigue las Normas Internacionales de Información Financiera (en inglés IFRS), junto con la normatividad local, es importante que las empresas extranjeras que entren al mercado analicen bien los nuevos requisitos contables y de informes del país, ya que varían según el sector industrial.

“En México los informes contables deben incluir una descripción detallada de todas las actividades, el tipo de cambio oficial, información del folio fiscal y anexar dicha factura a un formato electrónico especial, junto con otros documentos", refirió Garrido.

Lee: México debe menos con una nueva medición contable

Tres de los 10 países más complicados en el mundo para efectos de cumplimiento contable y fiscal, son latinoamericanos, Brasil, Colombia y Argentina, de acuerdo con el documento.

El Índice de Complejidad Financiera clasificó a Turquía, Brasil e Italia como las jurisdicciones más complicadas del mundo. En la región de América Latina, Costa Rica, Perú y Nicaragua son las naciones menos complejas en ese sentido.

"A pesar de este panorama, la economía mexicana ha crecido 2.5% en el último año y las autoridades del país reportan una tasa de crecimiento del PIB de 2.8% en el primer trimestre de 2017, con lo cual también se han superado las expectativas y se han mejorado las previsiones para la tasa de crecimiento de este año", informó TMF.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Dados los cambios potenciales que se vislumbran para el TLC de Norte América con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, México se está acercando a otros países y compañías en el mundo, con la idea de fortalecer vínculos. Las empresas mundiales que lleguen a México deben prestar atención a los temas contables y fiscales, ya que varían de industria a industria”, aseguró Garrido.

Según indican los expertos de TMF Group, la presencia de cinco jurisdicciones de Latinoamérica, entre las que se encuentran Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, y México, entre los 15 países con mayor complejidad se debe en gran medida a la práctica común de una imposición fiscal en tres niveles: federal, estatal y municipal.

Ahora ve
Trump retira certificación al acuerdo nuclear con Irán y considera sanciones
No te pierdas
×