Canadá toma medidas ante las políticas impulsadas por Trump

La ministra de Asuntos Exteriores informó que aumentará su papel en el mundo para reforzar el "orden multilateral" e incrementará su gasto militar para disminuir su dependencia con EU.
Chrystia Freeland en un discurso pronunciado en la Cámara Baja del Parlamento.
Participación  Chrystia Freeland en un discurso pronunciado en la Cámara Baja del Parlamento.  (Foto: EFE)
CANADÁ (Reuters) -

Canadá anunció este martes que aumentará su papel en el mundo para reforzar el "orden multilateral", que incrementará el gasto militar para disminuir su dependencia de Washington y reafirmó su compromiso con Europa, en respuesta a las políticas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La nueva política de Ottawa fue anunciada por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en un discurso pronunciado en la Cámara Baja del Parlamento canadiense y que ya ha sido comparado con declaraciones similares realizadas en los últimos días por los líderes de Alemania y Francia.

Freeland alabó el papel que Estados Unidos ha ejercido durante 70 años en todo el mundo y su contribución "a nuestra prosperidad y paz".

"Y en nombre de todos los canadienses, me gustaría agradecer profundamente a nuestros amigos estadounidenses", dijo.

Pero Freeland también reconoció que en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado muchos votaron "animados en parte por el deseo de liberarse de la carga del liderazgo mundial".

Y mientras EU cede su protagonismo internacional, Canadá "trabajará con otros pueblos y países que comparten nuestros objetivos", entre los que Freeland nombró el multilateralismo, la alianza con Europa y la OTAN, el libre comercio, el feminismo y la promoción de los derechos de las mujeres.

Recomendamos: 8 de junio, el día D para el peso mexicano: analistas

Freeland declaró que "relaciones internacionales que parecían inmutables durante 70 años están siendo cuestionadas" y que alianzas que han sido "los cimientos de nuestra seguridad y prosperidad durante generaciones, están siendo puestas a prueba".

"Huir de nuestras responsabilidades no es una opción. Por el contrario, debemos pensar cuidadosa y profundamente sobre lo que está pasando y encontrar la forma de avanzar", continuó la ministra canadiense.

Tras repasar las contribuciones internacionales de Canadá desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y reconocer que por razones geográficas el país norteamericano no se enfrenta a las mismas amenazas que otras naciones, Freeland dijo que los canadienses se enfrentan a grandes problemas.

Freeland señaló el cambio climático y añadió "la dictadura de Corea del Norte, los crímenes contra la humanidad en Siria, el monstruoso extremismo de ISIS y las aventuras y expansionismo militar de Rusia (que) también suponen amenazas a las democracias liberales del mundo, incluida Canadá".

En este punto, Freeland reconoció que Canadá siempre ha contado con la cooperación militar de Estados Unidos, por lo que algunos cuestionan "¿por qué invertir miles de millones para mantener un ejército canadiense capaz, profesional, bien financiado y bien equipado?".

"La respuesta es obvia: depender solamente en el paraguas de seguridad de Estados Unidos nos haría un Estado títere. Y aunque tenemos una increíble buena relación con nuestros amigos y vecinos estadounidenses, tal dependencia no sería de interés para Canadá", dijo la ministra.

Freeland también declaró que el orden internacional que ha gobernado el mundo está amenazado por la rápida emergencia de China, y en menor medida otros países asiáticos, y "el cansancio en Occidente de la creencia entre los trabajadores que el sistema globalizado puede ayudarles a mejorar sus vidas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es una enorme crisis de confianza. Tiene el potencial, si lo permitimos, de socavar la prosperidad mundial en si misma", continuó.

Lee: Trump le está haciendo la vida imposible a Theresa May

Ahora ve
La condena de Trump a los racistas llegó finalmente dos días después
No te pierdas
×