Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reducirá la cantidad que exporta de azúcar a EU: Guajardo

El pacto entre ambos países, que permitirá a México evitar sanciones en el comercio del educlorante, se daría a conocer en una conferencia este martes, de acuerdo con el secretario de Economía.
mar 06 junio 2017 08:42 AM

México reducirá a un 30% la cantidad de azúcar refinada bajo cupo que podría exportar a Estados Unidos en un nuevo acuerdo sobre el comercio del edulcorante del que se trabajaban este martes los últimos detalles, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en entrevista con Radio Fórmula.

Estados Unidos y México están a punto de anunciar que han llegado a un acuerdo sobre el comercio de azúcar, adelantó este martes Guajardo, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Bajo el esquema aún vigente, México puede exportar a Estados Unidos hasta 53% de su cupo de producto refinado, el de mayor precio, por lo que la medida reduciría parte del valor de los envíos de azúcar mexicano a Estados Unidos.

La reducción de la cantidad de azúcar refinada es una de las principales demandas de los refinadores estadounidenses en las negociaciones de los llamados "acuerdos de suspensión" que regulan las exportaciones del edulcorante mexicano a Estados Unidos desde finales de 2014.

"Esto es algo parte de este acuerdo precisamente para tratar de neutralizar ya las quejas", dijo Guajardo desde Washington a la emisora mexicana.

Guajardo señaló que el acuerdo que se anunciaría hoy probablemente se daría a conocer en una conferencia de prensa en conjunto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de que los negociadores trabajaron en aspectos técnicos menores durante la noche .

Publicidad

Guajardo y Ross tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 12:45 horas, tiempo del centro de México, en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En marzo pasado, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos (EU) con el fin de evitar sanciones debido a una mala interpretación de los convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

El azúcar mexicana entra a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2008 sin cuotas ni aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero a partir de 2015, las exportaciones son sujetas a límites de precios y volúmenes ya que Estados Unidos argumenta que el azúcar mexicana está subsidiada y eso afecta a sus industriales.

Lee: México, el afectado en el acuerdo del azúcar con Estados Unidos.

Las negociaciones sobre este tema tenían que haber terminado este lunes, pero se extendió el plazo límite por 24 horas más, argumentando que se necesita más tiempo para completar "consultas técnicas finales" con la industria para lograr un acuerdo.

Fuentes de ambas partes dijeron que la industria azucarera de Estados Unidos presentó nuevas peticiones, además de los términos consensuados previamente, a pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo entre los dos gobiernos.

Un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.

El consenso pondría fin a un año de discusiones sobre las exportaciones de azúcar mexicana. Las últimas negociaciones comenzaron en marzo, dos meses después de que el presidente Donald Trump ocupara la Casa Blanca con la promesa de mantener una postura más firme en el comercio para proteger a las industrias y los empleos estadounidenses.

Las discusiones comerciales en Washington son consideradas como una antesala de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad