Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo azucarero, mejor a nada: industriales

El acuerdo al que llegó México con Estados Unidos, que reduce las exportaciones de azúcar refinada, resulta positivo, según el líder de la industria.
mié 07 junio 2017 10:30 AM
Lo acordado
Lo acordado México accedió a la petición de Estados Unidos, 30% del azúcar que exporte será refinada, en vez de 53%. (Foto: apichart sripa/Shutterstock / apichart sripa)

Para los industriales mexicanos el acuerdo al que llegó México con Estados Unidos para reducir las exportaciones de azúcar resulta positivo, sin embargo no están contentos con él, por lo que seguirán con la investigación contra la fructosa estadounidense.

Lee: México acuerda vender menos azúcar refinada a EU.

Luego de meses de disputa, el gobierno mexicano se comprometió el martes a reducir la cantidad de azúcar refinada que el país vende a Estados Unidos y subir la proporción de azúcar cruda a cambio de evitar cuotas compensatorias. Los empresarios estadounidenses han argumentado durante años que la azúcar mexicana está subsidiada.

"Ha sido un proceso complicado en el que (los empresarios) han buscado cerrarnos el acceso. Hemos nadado contra corriente (...) La industria de Estados Unidos nos hace más difícil competir, pero a final de cuentas logramos un acuerdo que nadie más tiene", dijo en conferencia Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Con este acuerdo, que se espera entre en vigor en la próxima zafra, es decir, en octubre, México mantendrá el acceso principal que tiene al mercado estadounidense al que en promedio exporta un millón de toneladas anuales, cuando otros mercados le venden a lo mucho 100,000 toneladas.

Publicidad

Lee: 10 puntos para entender el conflicto azucarero con Estados Unidos.

"Si nos preguntan si estamos contentos, no, evidentemente (...) Tuvimos que ceder", dijo Cortina.

Con este acuerdo, que aún debe de ser firmado por ambos países, d el total de exportaciones nacionales a Estados Unidos el 70% se conformará por azúcar cruda y el 30% por refinada . Anteriormente la proporción era de 53% refinada y el resto cruda.

De acuerdo con Cortina, la industria puede sortear el recorte de azúcar refinada ya que hasta ahora realmente lo máximo que exportan de este endulzante es de 35%.

El empresario agregó que no son ilusos y prevén que los industriales estadounidenses sigan presionando para cerrar el mercado al endulzante mexicano.

En medio de esto dijo que seguirán muy de cerca la investigación de dumping a la fructosa estadounidense que se vende en México y que ha afectado al mercado mexicano.

"Sentimos que es muy importante que siga esta investigación y llegue a un buen final. Ya no nos pueden agarrar en un plano en el que no tenemos con que negociar", dijo Cortina.

El acuerdo tambien implica que los precios mínimos de azúcar sin refinar aumenten de 22.25 centavos por libra a 23, mientras que para refinada pasa de 26 a 28 centavos por libra. Estos precios excluyen su embalaje y transporte.

Además, México tendrá que enviar un azúcar de menor polaridad, es decir, calidad.

"Nos bajaron la calidad, no nos satisface pero es algo con lo que podemos vivir", comentó Carlos Seoane, director general del Grupo Azucarero del Trópico, y agregó que lo positivo del acuerdo es que México tiene el derecho preferente de atender el actual déficit que Estados Unidos tiene en el mercado de azúcar.

"A quien le va a salir caro el chistecito es a ellos, nosotros vamos a mandar un azúcar menos procesada", comentó Cortina.

Por otro lado, Cortina indicó que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acompañó a México en ésta negociación y se promulgó por arriba de lo que quería la industria de su país.

"Nos querían ajusticiar y Ross nos acompañó (...) Con esto ya hay una relación sólida entre Ross e Ildefonso Guajardo (secretario de Economía)", dijo Cortina quien de cara a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, espera que si bien estás fluyan, las anticipa como complicadas ya que el gobierno de Donald Trump se muestra más proteccionista y cerrado.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad