Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de combustible representa casi 20,000 mdp al año, reporta Pemex

El director de Pemex dijo que colaboran con dependencias como la PGR y la Secretaría de Hacienda para implementar medidas que eviten este delito.
jue 08 junio 2017 04:39 PM
Robo
Autoridades prueban estrategia diferente Pemex y otras dependencias no solo se concentran en evitar el robo, sino que también atacan a donde llega el combustible robado, ya que eso no se hacía antes.

El robo de combustible en el país es cercano a los 20,000 millones de pesos al año, "la cual es una cifra enorme y un problema grave", informó este jueves el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

“Es un tema en el cual hemos sostenido que se trabaja en una estrategia integral y frontal, que tiene varios elementos que son interesantes y que me hace ser optimista que en el mediano plazo se logrará. No estoy hablando de días ni de semanas, es decir, de meses”, apuntó tras impartir una conferencia en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en el Centro Expositor de Puebla.

González Anaya indicó que esta estrategia es diferente porque las autoridades no solo se concentran en evitar el robo, sino que también atacan a donde llega el combustible robado, ya que eso no se hacía antes.

Lee: La nueva estrategia contra el robo de gasolina: inhibir la demanda.

Además, cada semana se reúnen representantes de distintas instancias federales como la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), las fuerzas de seguridad del país, los gobiernos estatales y la empresa para dar seguimiento al tema, en donde analizan los resultados a fin de ajustar la estrategia.

Lee: ¿Qué harán Oxxo Gas y Petro7 ante el robo de gasolinas?

Publicidad

“Hemos estudiado en el caso colombiano, que tuvieron una situación peor que la nuestra y lo resolvieron, así que espero que en México también lo resolvamos”, mencionó.

El funcionario resaltó que Pemex tiene finanzas estables y que para llegar a esta situación replantearon inversiones e hicieron ajustes, al mismo tiempo de fortalecer el balance financiero.

Lee: ¿Quién paga por el robo de gasolina? Adivinaste…tú.

Resaltó que los mercados aceptan los cambios además de que prevén que en 2017 sea un punto de inflexión, a fin de tener un superávit primario, una proyección de precios conservadora de 42 dólares por barril y una plataforma de producción alcanzable es de un millón 994,000 barriles diarios.

“Con estos precios y con una plataforma de producción conservadora que aumenta de un millón 994,000 barriles poco a poco va aumentando para que en 2020 o 2021 se regresen a 2 millones 200,000 barriles, en donde Pemex puede regresar al equilibrio financiero”, expuso.

Lee: 9 datos para entender el problema del robo de gasolina en México.

Uno de los retos en la exploración y producción, añadió, es reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad