Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y el peso suben de la mano

La divisa de EU avanza luego de que la primer ministro de Reino Unido sufre un golpe en las urnas; el peso se aprecia ante la posibilidad de que el gobierno mexicano contrate coberturas petroleras.
vie 09 junio 2017 12:19 PM
Panorama complicado
Panorama complicado Theresa May tendrá que enfrentar negociaciones del brexit sin una mayoría en el parlamento inglés. (Foto: omersukrugoksu/Getty Images/iStockphoto)

El revés que sufrió en las urnas Theresa May , la primer ministro de Reino Unido, sirvió para apuntalar al dólar estadounidense este viernes. En tanto, el peso mexicano apunta a cerrar la semana en su mejor nivel desde agosto de 2016.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas referenciales como la libra, el euro, el dólar canadiense o el yen, ganaba este viernes 0.34%, con lo que además hila tres sesiones de avances, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En el mercado cambiario mexicano, el tipo de cambio apunta a cerrar la semana en su mejor nivel desde mediados de agosto del año pasado.

Te puede interesar: El dólar golpea la cartera de los mexicanos

El tipo de cambio spot se cotiza alrededor de los 18.18 pesos por billete estadounidense, el mejor nivel para la moneda mexicana desde el 15 de agosto de 2016.

Después de un comienzo de la jornada volátil, la noticia de que el gobierno mexicano ha comenzado a negociar la compra de coberturas petroleras ha servido para apuntalar a la moneda.

Publicidad

En el viejo continente, los los británicos propinaron un duro golpe a la primer ministro y acabaron con su mayoría parlamentaria. El Partido Conservador obtuvo 316 asientos, 12 menos que en las elecciones pasadas, mientras que el Partido Laborista logra 261, 31 asientos más de los que tenía.

May llamó hace casi dos meses a elecciones anticipadas con el objetivo de obtener una mayoría más amplia en el parlamento, argumentó que necesitaba un mandato mayor para fortalecer su posición en las negociaciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el brexit.

Con este resultado se puede complicar el tono de las conversaciones del brexit , preparadas para comenzar en 10 días, e incluso la propia posición de May están en el aire. La libra esterlina no tardó en reflejar esta preocupación y cayó a su peor nivel desde octubre del año pasado.

"Un Parlamento en el que ningún partido tiene mayoría es el peor resultado desde una perspectiva de mercados, ya que crea otra capa de incertidumbre hacia las negociaciones del brexit y merma lo que ya es un cronograma corto para asegurar un acuerdo para Gran Bretaña", dijo a Bloomberg, Craig Erlam, analista senior de mercados en OANDA Corp.

En lo que va de 2017 la moneda mexicana se ha recuperado 13.53% luego de que el discurso antimexicano de Trump se ha enfriado ya que la atención del mundo se centró en temas de política interna de Estados Unidos y sus ataques militares, así como en el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México.

Ahora el siguiente evento relevante para México es el anuncio de política monetaria de Banco de México el 22 de julio..

"La expectativa de que la Junta de Gobierno decida subir su tasa de referencia en al menos 25 puntos base ha respaldado parte de las ganancias del peso durante la semana”, dice en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis ecónomico de Banco Base.

Con información de CNN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad