La OMC descarta algunas acusaciones de Europa contra EU y Boeing

El organismo rechazó los señalamiento de la Unión Europea contra EU por presuntamente dar subvenciones millonarias a Boeing.
Pleito legal  Europa y Estados Unidos sostienen una batalla legal ante la OMC acusándose mutuamente de dar subsidios a los productores Airbus y Boeing.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC) descartó algunas alegaciones hechas por la Unión Europea y Airbus contra Boeing y Estados Unidos como parte de una larga disputa entre ambas partes por supuestos subsidios o subvenciones millonarias al sector aeroespacial.

"Estas alegaciones carecen de fundamento porque las medidas impugnadas por la Unión Europea no son subvenciones concedidas a Boeing", indicó la OMC en un comunicado publicado este viernes en su página de Internet.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dicho que los subsidios europeos a Airbus han costado a los productores estadounidenses exportaciones por decenas de miles de millones de dólares.

"Además, la OMC dictaminó que la UE ha seguido dando más subvenciones ilegales a Airbus mediante las ayudas para el lanzamiento de otro producto más, el A350", indicó Boeing en un comunicado sobre la resolución de la OMC.

Por el contrario, la Unión Europea y Airbus han señalado que Boeing se benefició de miles de millones de dólares en subvenciones, y centraron sus argumentos en los contratos de investigación y desarrollo que dicha empresa recibió de la NASA y del Departamento de Defensa estadounidense.

En septiembre de 2016, la OMC dijo que la Unión Europea había fallado a la hora de frenar subsidios por miles de millones de dólares al fabricante de aviones Airbus, lo que llevó a Washington a pedir una inmediata detención del apoyo que, asegura, impacta en su nivel de empleo.

Boeing detalló en un comunicado este viernes que Estados Unidos ha cumplido con todos los dictámenes en la contrademanda presentada por la Unión Europea contra el país norteamericano en 2006 y felicitó a la Oficina del Representante de Comercio Estadounidense por la resolución obtenida.

Lee: El FMI, la OMC y la OCDE se unen contra el proteccionismo.

"Hoy, la Unión Europea y Airbus han sufrido otra rotunda derrota en este asunto que ya dura una década. Ya es hora de que cumplan con sus obligaciones en materia de comercio global y pongan fin y remedio a los 22,000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento de nuevos productos y otras subvenciones ilegales que dañan a las compañías aeroespaciales estadounidenses y a sus trabajadores", declaró J. Michael Luttig, director del Departamento Legal de Boeing.

Lee: La OMC es incapaz de impedir prácticas desleales: Trump.

Sin embargo, la OMC también señaló en el documento publicado este viernes que Estados Unidos también ha fallado en cumplir con las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC para eliminar los efectos adversos o restirar la subvención al sector.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Concluimos que los Estados Unidos no han aplicado las recomendaciones y resoluciones del OSD para poner medidas en conformidad con sus obligaciones", indica la autoridad de comercio internacional.

Por lo que tanto Estados Unidos y Europa aún deben cumplir con dichas medidas y recomendaciones de la OMC para terminar con estos subsidios millonarios al sector aeroespacial.

Ahora ve
La voraz carrera del Black Friday inicia en los comercios de Estados Unidos
No te pierdas
×