Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto de Trump beneficiará a industrias en México

El mayor gasto en seguridad y defensa del gobierno de Estados Unidos impulsará el envío de manufacturas mexicanas a ese país.
mar 13 junio 2017 06:00 AM
Más recursos.
Más recursos. De aprobarse la propuesta de gasto público de Trump, industrias como la electrónica y aeroespacial en México se verán beneficiadas. (Foto: Ilustración: Eduardo Ramón Trejo )

Nota del editor: esta nota fue publicada originalmente en la edición 1213 de la revista Expansión, el 1 de junio. 

Industrias en México como la aeroespacial, automotriz, eléctrica, electrónica y de dispositivos médicos, se verán beneficiadas por el mayor gasto en seguridad y defensa que se prevé para 2018 en Estados Unidos.

El plan de presupuesto presentado por Donald Trump en el Congreso , contempla incrementos considerables para los departamentos de Seguridad y Defensa, para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018). 

Para Defensa plantea un gasto de 639,000 millones de dólares (mdd); 52,000 mdd más que en 2017. Para Seguridad el gasto es de 44, 100 mdd; 2,800 mdd más que en 2017. Del gasto en este último rubro se solicitaron 2,600 mdd para reforzar la seguridad en la frontera sur, refiere el proyecto de presupuesto conocido como   A new foundation for American Greatness

“La propuesta de gasto público para 2018 refleja el interés particular del presidente Trump en reforzar la seguridad interna y de los norteamericanos. Esto tendrá beneficios en las industrias mexicanas que venden a Estados Unidos”, comenta Larry Rubin, presidente de la American Society en México. 

Lee: EU fortalece muro virtual con México

Publicidad

Áreas de oportunidad

Más presupuesto para el gobierno de Estados Unidos tiene efectos positivos para México como proveedor. El Departamento de Defensa, uno de los que tienen más recursos, es un gran comprador de vehículos, no todos militares. También adquiere pantallas, proyectores y radios, además de que utiliza y usa la comunicación satelital, explica Nelson Balido, CEO del Border Commerce & Security Council

Para fabricar naves de ataque y defensa los requisitos son más estrictos, sin embargo, México puede participar con proveeduría no meramente de ataque militar.

Las industrias automotriz, eléctrica y electrónica pueden tener un aumento en la demanda de productos. Los pedidos de insumos para fabricar tractocamiones podrían crecer ante un incremento en el movimiento de mercancías, dice Rubin. 

También el sector aeroespacial se vería beneficiado, derivado de un mayor desarrollo e integración en la cadena de suministros con EU y Canadá, que se ha dado en los últimos años. 

“Algunas aeronaves para la vigilancia por cielo y transportación de personal de los departamentos de Defensa y Seguridad, son civiles”, refiere Balido. 

Ante un aumento en la comunicación satelital en aquel país, México puede proveer partes para satélites, refiere Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

¿Y el muro? 

El Blueprint de 2018, presentado por la administración de Trump en marzo pasado, incluyó la petición presupuestal suplementaria para el año fiscal 2017. En ésta se solicitó una partida inicial para la construcción del muro con México por 1,500 mdd. El monto fue aceptado por el Congreso, pero no se podrá usar para este concepto, únicamente será para seguridad en la frontera.

Cuando inicien los trabajos para la aprobación del Congreso del gasto 2018, el presidente insistirá en la solicitud de recursos para el muro, explicó Mick Mulvaney, director de Presupuesto de la Casa Blanca, en conferencia de prensa. 

La construcción del muro representaría una oportunidad para el envío de materias como cemento y acero mexicanos.

Pese al discurso nacionalista de adquirir sólo productos estadounidenses, la proveeduría de un país no puede cambiar de un día para otro. “Requiere tiempo, además de que implicaría insumos y productos más caros, y nadie (ciudadanos de EU) quiere eso”, comenta Balido desde el país vecino. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad