Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano espanta la mala suerte del martes 13

La moneda cierra en su mejor nivel en el año frente al dólar al mayoreo, que se acerca cada vez más a romper la barrera de los 18 pesos debido a un menor temor por la renegociación del TLCAN.
mar 13 junio 2017 09:44 AM
tipo de cambio
Récord El nivel del dólar al mayoreo de este martes es el menor desde el 16 de agosto de 2016, cuando se ubicó en 18.0035 pesos. (Foto: Shutterstock: Frederic Muller)

¿Martes 13? No para el peso. 

En lugar de mala suerte, como dice la superstición que puede dominar un día como hoy, la moneda nacional cerró hoy en su mejor nivel del año y de 10 meses frente al dólar para acercarse cada vez más al piso de las 18 unidades.

El mercado aguarda el anuncio de política monetaria que hará este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , en el que se espera un aumento de la tasa de interés referencial.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.0580 pesos a la venta, lo significó una apreciación de 0.65% para la moneda local frente al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Se trata del menor nivel para el dólar al mayoreo desde el 16 de agosto del año pasado. En la sesión de este martes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.0325 pesos por billete verde.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al cierre en 18.40 pesos, es decir, 5 centavos más barato frente al cierre de la jornada previa. A la compra se ubicó en 17.60 unidades, según cifras de Citibanamex. 

Publicidad

"La fortaleza del peso se mantendrá considerando un piso en el corto plazo de los 18 pesos por dólar", indicó Santander en un reporte.

La moneda nacional se acerca cada vez más a la barrera psicológica de las 18 unidades en el mercado al mayoreo. Analistas lo atribuyen al menor miedo a Donald Trump,  expectativas positivas respecto a la renegociación del TLCAN que comenzaría en agosto , la posibilidad de que Banxico siga con sus incrementos en su tasa de interés de referencia, lo que animaría la entrada de capitales a México, y que el petróleo cotice por arriba de los 43 dólares por barril, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"La apreciación del peso está relacionada a un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes", agregó Siller.

En el corto plazo, analistas consideran que el tipo de cambio tiene posibilidad de bajar aún más y ubicarse hasta en 17.70 pesos.

La Fed inicia este martes una reunión de dos días para concluir este miércoles con su anuncio de política monetaria , la actualización de sus proyecciones sobre la economía estadounidense y los dots que reflejan el número de aumentos en la tasa de interés de referencia que ven los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Además, está programada una conferencia de la presidenta del Banco Central, Janet Yellen.

Las probabilidades apuntan a que la Fed subirá su tasa en 25 puntos base. En tanto, Banxico dará su anuncio de política monetaria el 22 de junio y Santander espera la entidad suba su tasa otros 50 puntos base para cerrar el año en 7.25%.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.21% a 49,026 puntos.

Entre las acciones con más pérdidas estuvieron las del Grupo Financiero Inbursa con una caída de 3.11% a 31.68 pesos por papel y América Móvil con una baja de 2.73% a 14.67 pesos por título, ambas compañías del empresario mexicano Carlos Slim,  cuyo medio UnoTV es acusado por Andrés Manuel López Obrador de orquestar una campaña en su contra

.

Del lado contrario, las ganancias son encabezadas por IENOVA con un alza de 3.90% a 91.82 pesos por acción y Volaris con un avance de 2.43% a 25.65 pesos por título.

Wall Street

El promedio industrial Dow Jones cerró este martes en un nuevo máximo histórico por el avance de las acciones de bancos antes de un alza prevista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que el sector de tecnología de Wall Street experimentó un repunte.

El Dow Jones subió 0.44% a 21,328 puntos, el tecnológico Nasdaq ganó 0.73% a 6,220 unidades y el S&P subió 0.45% a 2,440 enteros.

Seis de los 11 principales segmentos del S&P 500 cotizaban con avances. El sector financiero subía 0.6%, ayudado por las ganancias de grandes bancos, después de que el Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de cambios a las regulaciones para las instituciones financieras .

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron al alza este martes en medio de que la OPEP informó de un incremento en su producción para mayo, pese al acuerdo para reducir el suministro, y afirmó que el mercado petrolero se está reequilibrando más lentamente a lo esperado.

Los futuros del Brent avanzaron 0.91% a 48.73 dólares por barril (dpb), mientras los del crudo estadounidense WTI para julio subieron 0.80% a 46.45 dbp, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que su propia producción subió en 336,000 barriles por día (bpd) en mayo, a 32.14 millones de bpd, en buena parte por los volúmenes de Nigeria y Libia, dos miembros del grupo eximidos del acuerdo para recortar el bombeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad