Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump propone flexibilizar regulación a Wall Street

A través del Departamento del Tesoro, el gobierno busca moderar los límites de solvencia de los bancos y suavizar las normas que nacieron tras la crisis de 2008.
mar 13 junio 2017 11:02 AM
Ajustes
Ajustes Los cambios propuestos por el Departamento de Tesoro incluyen atenuar las restricciones que los grandes bancos. (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó un plan integral para modificar el marco de regulación financiera del país, una iniciativa que cumpliría con muchas de las expectativas de Wall Street en caso de concretarse.

Los cambios incluyen atenuar las restricciones que los grandes bancos sufren actualmente en sus operaciones de mercado, moderando así las pruebas de solvencia a las que son sometidos anualmente, y reducir los poderes de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), la cual ha estado persiguiendo con ímpetu el mal comportamiento de las instituciones financieras.

Lee: Trump se aleja del populismo de su campaña y cae en los brazos de Wall Street

El informe de más de 150 páginas, sugirió más de 100 ajustes, la mayoría de los cuales serían realizados a través de reguladores en vez de tener que ser autorizados por el Congreso, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una entrevista.

Lee: Trump busca revitalizar el sistema tributario con decreto sobre impuestos

"Estuvimos muy centrados en lo que podemos hacer por decreto y a través de reguladores", señaló Mnuchin.

"Pensamos que el 80% de la sustancia del informe puede ser conseguida mediante cambios de regulación, y el 20% mediante legislación".

El plan también expandiría la autoridad del Consejo de Supervisión a la Estabilidad Financiera, dirigido por Mnuchin, y cambiaría la forma en la que los estándares de capital global son implementados para dar una ventaja a los bancos estadounidenses frente a rivales extranjeros.

Los bancos más pequeños también recibirían algo de alivio: las entidades con 50,000 millones de dólares o más en activos tendrían que afrontar menos medidas regulatorias que los rivales con balances multibillonarios.

Defensores de las reformas y legisladores demócratas criticaron el plan, considerándolo un gesto para Wall Street que podría ser peligroso para los consumidores estadounidenses, que perdieron casas y puestos de trabajo durante la crisis financiera de 2007-2009.

El presidente Estados Unidos, Donald Trump, ha ido gradualmente nominando a líderes de agencias financieras para poder llevar a cabo su agenda, pero solo Mnuchin y el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, han sido ratificados por el Congreso. Otras agencias están operando bajo el mando de jefes "en funciones" o tienen a líderes nombrados por el predecesor democrático de Trump, Barack Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad