Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 cosas que debes saber antes de que la Fed encarezca al dólar

La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará este miércoles si eleva su tasa de interés de referencia a un rango de entre 1%-1.25%.
mié 14 junio 2017 10:16 AM
Janet Yellen
Ella habla Janet Yellen dará una conferencia de prensa tras la publicación del anuncio de política monetaria de la Fed. (Foto: Reuters)
Pongan atención compradores de vivienda, conductores y deudores de tarjetas de crédito: las tasas de la Reserva Federal se elevarán este miércoles. 
 

Los líderes de la Reserva terminaron una reunión de dos días en Washington y los inversionistas creen que existe un 95% de probabilidad de un alza en la tasa. 

Esto es lo que necesitas saber: 

1. Las tasas hipotecarias no subirán de inmediato en Estados Unidos. En el pasado, cuando la Reserva incrementó las tipos de interés, tendía a causar un aumento en las tasas hipotecarias también. Eso no es lo que está sucediendo ahora. De hecho, las tasas hipotecarias a 30 años han disminuido este año después de que las tasas aumentaran en diciembre y marzo.  

Lee: El dólar se ubica debajo de los 18 pesos a la espera de la Fed

Publicidad

Recuerden, la Reserva solo tiene un impacto directo en las tasas de interés a corto plazo para cosas como deudas de tarjetas de crédito y préstamos para autos. Dicho esto, la Reserva continuará aumentando tasas en el próximo año o dos, eso eventualmente causaría que las tasas hipotecarias aumenten. La buena noticia: las tasas hipotecarias a 30 años aún son muy bajas, en 3.9%.

 2. La economía estadounidense está mejorando: un aumento es como un pulgar arriba del banco central de Estados Unidos sobre la salud de la economía. La tasa de desempleo, en 4.3% está en su nivel más bajo desde 2001. El crecimiento de empleos permanece constante, el aumento de sueldos se mueve en la dirección correcta (si bien a paso lento) y la economía ha crecido por ocho años seguidos, a pesar de que ha sido lento, también.  

La Reserva redujo las tasas de interés a 0% en diciembre de 2008 para ayudar al mercado inmobiliario tambaleante y la economía. Pero Estados Unidos ya no necesita tanto la medicina de la Reserva. 

3. (Probablemente) haya más alzas este año si la economía mantiene su curso. La mayoría de los funcionarios de la Reserva estimaron en marzo que elevarían las tasas dos veces más en 2017. Si votan por aumentar las tasas este miércoles, le daría a la Reserva suficiente espacio para actuar de nuevo en sus reuniones agendadas para julio, septiembre, octubre o diciembre. Cinco funcionarios de la Reserva proyectaron aumentar las tasas en tres o más ocasiones este año.  

4. Trump tiene una gran influencia sobre el futuro de la Reserva: la Fed es un órgano independiente que puede tomar sus decisiones sin alguna aportación o influencia de la política.

  

Sin embargo, Trump tiene el poder de nominar a los líderes de la Reserva. De hecho, él podría nominar a cinco de las 12 posiciones del poderoso comité del banco central que vota sobre los aumentos de tasas. Esa es una cantidad inusualmente alta de nominaciones pues existen dos sillas vacías, un funcionario renunció y los mandatos de dos terminan el próximo año. 

Su mayor decisión será nominar o no a la presidenta Janet Yellen a un segundo término. Su mandato termina el próximo febrero. Trump ha alabado y criticado a Yellen así que no es claro si la volverá a nominar. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad