Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU fijan los precios para la exportación de azúcar

El Departamento de Comercio estadounidense publicó las especificaciones del nuevo pacto, donde se detallan los nuevos precios y los porcentajes de exportación de azúcar mexicana a su país.
mié 14 junio 2017 04:43 PM
Preacuerdo
Polaridad La polaridad del azúcar refinada bajará de 99.5 a 99.2. (Foto: Onanong Thongnoum/Shutterstock / Onanong Thongnoum)

México y Estados Unidos fijaron este jueves los precios mínimos del azúcar sin refinar y refinada para exportación, así como otros detalles del acuerdo sobre el comercio de este producto, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

Para la exportación de este producto de México a EU, ambos países acordaron que los precios mínimos del azúcar sin refinar aumenten de 22.25 a 23 centavos por libra, mientras que para la refinada pase de 26 a 28 centavos por libra. Estos precios excluyen su embalaje y transporte.

Con este acuerdo, alcanzado por ambos países la semana pasada y cuyos detalles se dieron a conocer este miércoles, del total de exportaciones nacionales a Estados Unidos, el 70% se conformará por azúcar cruda y el 30% restante por refinada. Anteriormente era de 53% refinada y el resto cruda.

Además, la polaridad del azúcar bajará de 99.5 a 99.2, "a fin de asegurar que el azúcar estándar se considere azúcar refinada sujeta a los precios y al límite de 30%", señaló el Departamento de Comercio en el comunicado.

De acuerdo con el texto, en caso de "necesidades especiales" identificadas después del 1 de mayo, "la línea divisoria se revertirá a una polaridad de 99.5 y el radio 70/30 no aplicará".

El 6 de junio, el secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo llegaron a un acuerdo de principio en Washington.

Publicidad

Los productores de azúcar en Estados Unidos se negaron a aprobar el acuerdo , aunque de acuerdo con algunos expertos, Ross impondría el nuevo acuerdo comercial bilateral, que estipula una reducción de la cantidad de azúcar refinada enviada de México a EU.

El gobierno de Donald Trump pretende eliminar, coincidieron los especialistas, la disputa sobre el azúcar con México, así como un conflicto comercial con Canadá, antes de comenzar con las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , por lo que el departamento de comercio espera que la industria estadounidense respalde el acuerdo.

“El acuerdo me parece positivo para México, es decir, no es tan grave como parecía que iba a estar. Finalmente creo que México cede un poco al incrementar el volumen de azúcar estándar", dijo la semana pasada, Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.

A diferencia del estadounidense, los azucareros mexicanos aceptaron las condiciones del nuevo acuerdo, a pesar de no estar completamente satisfechos con él. " Si nos preguntan si estamos contentos, no, evidentemente (...) Tuvimos que ceder ", sentenció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina.

La industria azucarera en México produce seis millones de toneladas de azúcar, de los cuiales, 2.5 son producidos por cinco empresas dedicadas al sector de los productos edulcorantes: Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Grupo Porres y Gam .

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad