Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El auge del esquisto en Estados Unidos mermará los esfuerzos de la OPEP en 2018

Los países fuera del cartel petrolero aumentarán 1.5 millones de barriles diarios durante 2018, lo que evitará terminar con la sobreoferta del mercado, prevé la agencia.
vie 16 junio 2017 06:02 AM
Exceso de petróleo
Exceso de petróleo La AIE espera que los países fuera de la OPEP aumenten la producción en cerca de 1.5 millones de barriles diarios, superando el crecimiento de la demanda mundial. (Foto: Zhenikeyev/Getty Images/iStockphoto)

El auge petrolero de Estados Unidos continuará acumulándose dolorosamente para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta el próximo año.

En su primera previsión para 2018, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este miércoles que espera que los países fuera del cartel aumenten la producción en cerca de 1.5 millones de barriles diarios , superando el crecimiento de la demanda mundial.

Estados Unidos por sí solo representará alrededor de la mitad de ese aumento en la oferta, dijo la AIE.

Eso significa que la superabundancia arraigada en el mercado que ha mantenido un límite sobre los precios del petróleo probablemente persista, a pesar de los esfuerzos disciplinados de la mayoría de los productores de la OPEP para controlar su propia producción.

“Nuestra primera perspectiva para 2018 indica una lectura seria para los productores que buscan restringir la oferta”, dijo la agencia con sede en París en su informe.

Los futuros de crudo estadounidenses cayeron 1% para operar a 45.97 dólares el barril después de que se publicara el informe.

Publicidad

La OPEP y algunos productores no pertenecientes a la organización acordaron el mes pasado encabezados por Rusia, extender las restricciones de suministro durante nueve meses hasta finales de marzo de 2018 . Los recortes de producción se introdujeron a principios de 2017 en un intento por reactivar los precios.

Los principales jugadores como Arabia Saudita y Rusia, se han comprometido a hacer “lo que sea necesario” para estabilizar el mercado y los ingresos petroleros de los que dependen sus economías.

Pero esos esfuerzos han sido atenuados por un auge masivo en la producción por parte de los operadores de crudo shale estadounidenses, quienes se han vuelto mucho más eficientes. La AIE espera que la producción de crudo estadounidense crezca 780,000 barriles por día durante el próximo año.

“Lo que sea necesario” podrá ser el mantra, pero la forma actual de 'lo que sea' no está teniendo un impacto tan rápido como se esperaba”, dijo la IEA.

“Los productores estadounidenses no solo están aumentando el gasto de manera más aguda de lo que se pensaba inicialmente, sino que el ritmo y la duración de las nuevas incorporaciones de plataformas y actividad de perforación han superado todas las expectativas”, agregó.

La OPEP podría decidir extender los recortes en su próxima reunión en noviembre.

La AIE también prevé un aumento de la oferta de Brasil, Canadá, Reino Unido, Kazajstán, Ghana y Congo en 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad