Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitales sin declarar regresan masivamente del extranjero

Los mexicanos con cuentas fuera del país aceleran la repatriación de recursos para aprovechar beneficios fiscales y antes de que inicie una mayor vigilancia fiscal a nivel mundial.
jue 15 junio 2017 06:01 AM
Mayor vigilancia.
Mayor vigilancia. A partir de agosto, 67 fiscos de distintos países, incluido México, intercambiarán información bancaria de personas extranjeras con cuentas en sus territorios. (Foto: iStock)

Los mexicanos con recursos en el extranjero aceleran el regreso de dinero al país, antes de que termine el plazo para repatriarlo a una tasa baja de impuestos , y de que inicie el intercambio de información de cuentas bancarias pertenecientes a personas físicas entre 67 países, incluido México. 

“Al cierre del viernes 9 de junio regresaron 23,000 millones de pesos, estos generaron una recaudación de 1,300 millones de pesos. No sólo el monto es importante, sino la forma en que se está acelerando. La última semana se duplicó el monto”, comentó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, después de inaugurar la Expo Feria Digital 2017.

El regreso de capital a México se intensifica porque el próximo 19 de julio termina el programa que ofrece una tasa de 8% por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al monto repatriado, y no la que va de 30 a 35%. 

Este programa inició a mediados de enero pasado, como parte de las acciones del gobierno federal para amortiguar los efectos por el alza en los precios de las gasolinas.

Publicidad

Las personas o empresas con inversiones, directas o indirectas en el extranjero pueden recibir el beneficio si las retornan a México, parte de éstas o sus rendimientos y si los invierten en el país durante los próximos dos años, al menos.

Además, el SAT no aplicará actualizaciones, recargos ni multas, y tampoco publicará en su página de internet la información de los contribuyentes que se acojan al programa.

Lee: México lanza medida para estimular repatriación de capitales

Al cierre de marzo pasado, apenas el monto de capital repatriado por este programa fue de 1,800 millones de pesos. El año pasado se lanzó un proceso igual, pero sólo se captaron 1,600 millones de pesos, detalla información del SAT. 

"Big brother" fiscal mundial al acecho

Otro factor que acelera el regreso de capitales es que en agosto comienza el intercambio de información de cuentas bancarias de personas físicas entre los fiscos de 67 jurisdicciones en el mundo ; un tipo de "big brother" fiscal mundial. 

Por ejemplo, si un mexicano tiene recursos en cuentas bancarias en Colombia, el banco en ese país dará esta información al fisco colombiano, esa autoridad enviará los datos al SAT de México. A cambio, el SAT enviará la información de colombianos con cuentas en territorio mexicano.

Eso hará con 66 jurisdicciones más, y ya lo hace con Estados Unidos desde hace 2 años a través del mecanismo FATCA . El intercambio entre diversos países es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un reporte estándar común (CRS, por sus siglas en inglés), el objetivo es que los contribuyentes con cuentas en el extranjero paguen los impuestos que les corresponden por ganancias fuera de su país de origen.

 “Ésta es la última llamada para poder regularizar aquellos recursos que por alguna razón no estén al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales. (El llamado se da) antes de que recibamos la información de todos estos países y se detonen actos de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones”, dijo el jefe del SAT. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad