Empresarios proponen crear consejo supervisor de política hacendaria

El organismo se encargaría de generar análisis objetivos sobre los criterios de la política económica de Hacienda.
Consejo internacional  La implementación de un Consejo fiscal es una sugerencia que organismos como el FMI y el Banco Mundial han hecho a México, destacó Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex.  (Foto: Coparmex)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará una iniciativa para crear un consejo fiscal que proporcione una evaluación de expertos independientes sobre la política hacendaria.

“El Consejo será responsable de generar análisis objetivos sobre proyecciones de crecimiento económico, sobre la revisión de los criterios de la política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evaluación de los planes de desempeño fiscal, así como de la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento de la deuda y el presupuesto”, indicó el presidente del Coparmex, Gustavo de Hoyos, en un mensaje a medios.

De Hoyos recordó que en los últimos años la deuda pública ha aumentado su ritmo de crecimiento, al pasar del 37.7% del PIB en diciembre de 2012 al 48.4% en el mismo mes de 2016.

De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, la deuda podría alcanzar el 51.4% al final de 2017, un máximo histórico, debido al débil crecimiento económico.

El consejo fiscal propuesto por el organismo patronal deberá contar con mínimo cinco atribuciones:

1. Realizar análisis de resultados presupuestarios, recomendaciones y normativas sobre políticas fiscales.

2. Elaborar estudios de impacto económico presupuestal y de política fiscal, de mediano y de largo plazo.

3. Estimar el impacto fiscal de las medidas propuestas por el poder Ejecutivo que puedan influir en la economía del país.

4. Ejercer funciones normativas en políticas fiscales, en materia de ingresos, de gastos y de deuda pública.

5. Aunque no tengan carácter vinculatorio, los análisis y recomendaciones del consejo deberán ser públicos y tendrán que ser analizados por el poder legislativo.

Recomendamos: El costo de la deuda de México se come el gasto social y de inversión


El dirigente de la Coparmex destacó que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado a México constituir un consejo fiscal, con el fin de mejorar las funciones del Estado relacionadas con las finanzas públicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: La deuda de méxico se encarece 66% por alza de tasa y dólar

En el mundo, 47 países cuentan una figura de este tipo, como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×