Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel Stiglitz afirma que sería una tontería sacar a EU del TLCAN

El premio Nobel de Economía de visita en México dice que ahora está menos preocupado que en un principio debido a que la evolución de la política en Estados Unidos ha sido positiva.
lun 19 junio 2017 01:41 PM
Visita
Visita de lujo El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz participa en un foro económico en la Ciudad de México. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

Si el presidente Donald Trump cumpliera su amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN) sería una tontería, aseguró este lunes el Nobel de Economía Joseph Stiglitz de visita en territorio mexicano.

"Si la administración de Trump decidiera salirse del TLCAN sería una tontería extraordinaria", afirmó el economista de la Universidad de Columbia en el marco de congreso mundial de la Asociación Económica Internacional (IEA, por sus siglas en inglés).

Stiglitz sostuvo que la economía de México con Estados Unidos está integrada naturalmente: "En muchas maneras, el TLCAN es una consecuencia de eso, la interdependencia de Estados Unidos y México es grandiosa".

El premio Nobel de Economía 2001 compartió que en este momento está menos preocupado de lo que estaba en un principio sobre el futuro del TLCAN y las relaciones de Estados Unidos con México y Canadá.

“Estoy menos preocupado sobre los peligros que lo que estaba en un principio. Pienso que la política en Estados Unidos ha evolucionado de manera positiva“, explicó.

El Nobel sostuvo que en los últimos meses muchas partes de la sociedad en Estados Unidos se han interesado sobre la importancia de la relación entre ese país con su vecino del sur.
Lee: Stiglitz y Krugman: unidos contra las políticas de Trump

Publicidad

En febrero de este año, Stiglitz había advertido al gobierno mexicano que debía reconocer que algunas de las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos son serias, y que el panorama económico global ha cambiado .

Está previsto que las negociaciones del tratado comercial inicien en agosto próximo. Estados Unidos tiene que esperar 90 días después de que Trump notificara oficialmente al Congreso su intención de renegociar el acuerdo. El republicano envió la notificación el 18 de mayo.

nullEl presidente Trump ha hecho una enérgica campaña contra el TLCAN, ya que lo culpa de la pérdida de millones de empleos manufactureros en Estados Unidos.

El experto participa en un evento organizado por la IEA, el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (Institute for New Economic Thinking-INET), el Instituto de Asuntos Globales y su Centro para América Latina y el Caribe de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics and Political Science-LSE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Recomendamos: Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, reprueba a Donald Trump.

La inequidad va en aumento en el mundo

Stiglitz dijo que la inequidad en el planeta se ha incrementado en los últimos años y hasta ahora la economía está poniendo atención a ello.

"Un ingrediente importante en el crecimiento de la desigualdad está basada en un aumento en los ingresos obtenidos por los más ricos de la sociedad", declaró durante su ponencia ante economistas de diferentes partes del mundo.

Stiglitz afirmó que la inequidad en el mundo se ha transferido entre generaciones, y que no hay una escasez de mano de obra, pero sí de conocimiento.

El precio de la gasolina robada ha subido 30%

La gasolina robada en México ha incrementado su precio en 30%, dijo este lunes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, según cálculos de la dependencia.

"No es un mercado fácil de monitorear", dijo en el marco del congreso mundial de la EIA.

El funcionario detalló que el precio de la gasolina ordeñada y comercializada de manera ilegal pasó en los meses recientes de 8 a 11 pesos por litro.

Meade dijo que la estrategia intersecretarial del gobierno para combatir el robo de gasolina y diésel ha obligado ese incremento de precios en el mercado ilegal de venta de combustibles.

Además ese mercado irá desvaneciéndose si el gobierno y su estrategia logran también que se expanda la percepción de los riesgos que implica comprar gasolinas robadas consideró.

"Si logramos generar al mismo tiempo percepción de riesgo en quienes están comprando, hará que ese mercado vaya desvaneciéndose", afirmó Meade.

Los olímpicos de la economía, según Meade

Meade retomó sus ejemplos deportivos para explicar la situación económica del país.

Este lunes recurrió al deporte olímpico. Su analogía fue escuchada por economistas como Stiglitz.

Una medalla de oro en los olímpicos de la economía dependerá de que el contexto para México mejore, sostuvo el secretario.

Meade reiteró que el contexto ha sido muy difícil para México, pues el comercio mundial ha caído al igual que los precios del petróleo y su producción pero México ha sido resiliente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad