Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadounidenses están ahorrando (un poco) más

El porcentaje de personas con ahorros adecuados para cubrir seis meses de gastos subió a 31% respecto al 28% el año pasado, indica un estudio de Bankrate.com.
mié 21 junio 2017 06:00 AM
Ahorro
Ahorro Pero no todo son buenas noticias: una cuarta parte de los estadounidenses todavía no tienen ningún ahorro en absoluto. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

Los estadounidenses son los más ahorradores. Pero la buena noticia es que están mejorando.

El porcentaje de personas que tienen ahorros adecuados para cubrir seis meses de gastos ha subido a 31%, según un nuevo estudio de Bankrate.com. Eso es un alza respecto al 28% del año pasado y al 22% en 2015.

No todo el mundo está en ese punto todavía: una cuarta parte de los estadounidenses todavía no tienen ningún ahorro en absoluto. Pero eso es menos que el 28% del año pasado y el informe muestra signos positivos de que los hábitos de ahorro están mejorando.

¿Por qué la gente está ahorrando más? El miedo motiva, dice Greg McBride, director de análisis financiero de Bankrate.com.

Lee: 3 maneras para hacer crecer tu ahorro de 50,000 pesos .

No es una coincidencia, dicen los analistas, que las personas que están ahorrando ahora son las mismas personas que tuvieron un asiento de primera fila durante la más larga y peor recesión económica desde la Gran Depresión.

Publicidad

“Una cosa que observamos después de la recesión fue un cambio de actitud”, dijo McBride. “La gente vio que el ahorro es importante. Nos lo dijeron. Pero durante un tiempo no progresaron mucho”, agregó.

Acorralados por los gastos y los ingresos estancados, muchas personas no estaban avanzando en sus ahorros.

Los jóvenes lo están logrando

Las personas más jóvenes del estudio —entre 18 y 26 años— están entre los que tienen los niveles más altos de ahorro adecuado. Sus costos de vida relativamente más bajos hacen que sea un poco más fácil ahorrar una reserva de seis meses para emergencias, dice McBride, pero es el tipo de buen hábito que puede crecer junto con ellos cuando la vida se hace más complicada y costosa.

“La mayor barrera para el ahorro es no tener el hábito de ahorrar”, dijo. “Para los jóvenes, el hábito de ahorrar ya está allí”.

Recomendamos: Los 'millennials' procrastinan con su ahorro para el retiro .

Contrariamente a los discursos populares acerca de que los jóvenes son irresponsables y autoindulgentes, los jóvenes tienen una disciplina de ahorro de la que sus predecesores carecían, dice McBride.

“[Tienen] una aversión a la deuda, niveles más bajos de consumo y una predilección por los ahorros que no hemos visto en mucho tiempo”, dijo.

Ahorradores de clase media

La clase media también está esforzándose más en lo que respecta a los ahorros.

En general, según el estudio, aquellos con ingresos más altos y más educación son más propensos a tener una reserva de seis meses. Aquellos que no tienen ahorros de emergencia tienden a tener menores ingresos y menos educación.

Pero los hogares con ingresos de entre 30,000 y 50,000 dólares al año han inclinado la balanza y son más propensos a tener una reserva de seis meses.

El porcentaje de familias en ese rango de ingresos que tienen ahorros adecuados —24%— se mantiene cercano al 22% de las familias en el mismo rango que ahorran más del 10% de sus ingresos.

Lee: ¿Estás ahorrando lo suficiente para la pensión que deseas?

Con más gente haciendo uso de cuentas bancarias que automatizan el ahorro y otras aplicaciones que ayudan a encontrar dinero extra en sus cuentas para colocarlo en ahorros, hay muchos sistemas de apoyo para los ahorradores ahora.

Lo que muestra, dice McBride, es que ahorrar más es posible.

“No más excusas”, dice. “No más: 'Ahorraré cuando gane más dinero'. Es factible ahora”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad