Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá, con pocas diferencias en agro dentro del TLCAN

En un comunicado conjunto, los representantes del agro de los 3 países consideraron que solo existen algunos "escollos" por resolver como parte de la renegociación del TLCAN.
mar 20 junio 2017 06:13 PM
Producto valioso
Producto valioso Trabajadores recolectan aguacate en una plantación de Tacambaro, Michoacán, el 7 de junio. (Foto: STRINGER/REUTERS)

Estados Unidos, Canadá y México tienen "relativamente pocas" diferencias respecto al comercio agrícola, dijeron los ministros de agricultura de los tres países en un comunicado conjunto tras reunirse este martes para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, existen algunos "escollos" para cada país de cara a la renegociación, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en una rueda de prensa en el Puerto de Savannah, Georgia. El funcionario no dio más detalles al respecto, indica la agencia Reuters.

"Ahora no es el momento para conversar sobre eso, son discusiones que deben darse", indicó y comparó la relación comercial de 23 años entre estas naciones con un matrimonio.

La revisión de TCLAN fue una de las promesas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo durante su campaña presidencial. El republicano se comprometió a disminuir el déficit de la balanza comercial, que el año pasado fue de 63,000 millones de dólares con México y 11,000 millones de dólares con Canadá, según cifras oficiales.

Trump ha criticado el impacto que el TCLAN tiene en la manufactura y el empleo estadounidenses, lo que despierta la preocupación de los productores agrícolas mexicanos, quienes envían gran parte de sus producciones a Estados Unidos; sin embargo, el republicano ha reconocido también que el pacto ha beneficiado al sector agrícola de su país.

Perdue se reunirá durante varios días con el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, y el secretario de Agricultura de México, José Calzada, para sentar las bases de las discusiones formales sobre la revisión del TCLAN.

Publicidad

Este martes, los funcionarios respaldaron los beneficios comerciales, económicos y sociales del TLCAN para sus industrias agrícolas, que generan 85,000 millones de dólares anuales.

“Nuestras tres naciones están conectadas no sólo geográficamente, sino a través de mercados agrícolas profundamente integrados. Nuestra relación comercial es vital para las economías – y los pueblos – de nuestros respectivos países”, indica el documento.

Lee: El nobel Stiglitz afirma que sería una tontería sacar del TLCAN a EU

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha ayudado a mucho a nuestros respectivos sectores agrícolas al igual que a nuestros consumidores (...) Nuestra reunión en Georgia promovió el entendimiento mutuo y las relaciones personales que ayudarán a que la agricultura de América del Norte prospere”, según el documento.

Los productos del agro mexicano tienen una fuerte presencia en Estados Unidos. En los últimos 20 años, el consumo de aguacate en territorio estadounidense se incrementó un 550% y el 70% de la exportación nacional de jitomate va hacia la Unión Americana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad