Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo va rumbo a su peor primer semestre en 20 años

El hidrocarburo ha perdido 20% de su valor en lo que va del año, su peor desempeño desde 1997.
mié 21 junio 2017 10:18 AM
Caída imparable
Caída imparable La efectividad del acuerdo de la OPEP se cuestiona cada vez más, de acuerdo con analistas. (Foto: Shutterstock/Ivan_Nikulin)

Los precios del petróleo van camino a su mayor baja en un primer semestre en dos décadas, ya que los inversionistas cuestionan cada vez más la efectividad del acuerdo global para recortar los suministros implementado por importantes productores.

Este miércoles el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 2.28% a 42.52 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent perdió 2.67% a 44.79 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En lo que va de este año, el petróleo ha perdido 20% de su valor, su peor desempeño para un primer semestre desde 1997.

En mayo, l os niveles de cumplimiento de un acuerdo para recortar la producción en 1.8 millones de barriles por día, alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes exportadores, alcanzaron su máximo nivel desde que se anunció el compromiso el año pasado.

"La caída de los precios del petróleo parece ser imparable. La efectividad del acuerdo de suministros se cuestiona cada vez más. Creemos que los riesgos a la baja para el petróleo han aumentado debido a una salida de posiciones desordenada y anticipada ", dijo a Reuters el analista de materias primas de Julius Baer, Carsten Menke.

Bolsa mexicana

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada por debajo de las de 49,000 unidades por primera vez desde que inició junio.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que muestra a las 35 principales emisoras de la plaza bursátil, perdió 0.1% para colocarse en 48,983 enteros.

Esta es la primera vez desde el 31 de mayo que el promedio líder mexicano baja de los 49,000 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street

Los índices S&P 500 y Dow Jones cayeron presionados por una baja de las acciones de energía debido al desplome de los precios del petróleo, lo que aviva la preocupación de los inversores por una débil inflación.

El Dow Jones bajó 0.27% a 21,410 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.06% a 2,435 enteros.

Sin embargo, el índice Nasdaq cerró con un avance de 0.74% a 6,233 puntos apoyado en el alza de los precios de los títulos de empresas de tecnología y salud.

Los papeles de Twitter lideraron el avance de este índice al ganar 5.14% a 17.78 unidades. Recientemente, analistas estadounidenses han elevado sus recomendaciones de compra de las acciones de la red social de microblogging.

Lee: Twitter elige a Pepe López como director para los mercados de América Latina

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad