Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Agencia Internacional de Energía suma un nuevo miembro: México

El país tendría derecho a asistencia técnica por parte de los expertos de la AIE y sus países miembros.
mié 21 junio 2017 08:47 PM
Energía
Energía México recibirá asesoría en materia de política energética por parte de la Agencia Internacional de Energía.

La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó por unanimidad la adhesión de México como su trigésimo país miembro.

Lo anterior, durante la sesión de la AIE que se llevó a cabo este miércoles en París, Francia, informó la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

La dependencia mexicana expresó su reconocimiento a los países miembros de la AIE por la aceptación del país y expuso que procederá, como siguiente paso, a someter a la consideración del Senado de la República la ratificación del Tratado Internacional denominado “Agreement On An International Energy Program”.

Lee: Iberdrola producirá más energía en México que en España

Como país miembro, si el Senado de la República ratifica dicho acuerdo, México tendría derecho a asistencia técnica por parte de los expertos de la AIE y sus países miembros, protegiendo fines como el comercio libre y abierto con un ambiente seguro para las inversiones.

Asimismo, gana participación en la Junta de Gobierno y Comités de la AIE para la adopción de políticas y mejores prácticas energéticas internacionales; acceso a las bases de datos y cooperación de la AIE; asesoría en materia de política energética; y colaboración en acciones colectivas en casos de emergencias energéticas.

Publicidad

La Sener precisó que en el marco de la sesión de la AIE se dieron a conocer los informes con los resultados de la Evaluación a Fondo de Política Energética (IDR por sus siglas en inglés) y de Evaluación de Respuesta a Emergencias (ERA), en los que se recomendó aceptar a México como miembro de pleno derecho.

Lo anterior, al demostrar que la política energética mexicana está alineada a las metas compartidas de la AIE , al seguir las mejores prácticas internacionales, tener una orientación de mercado y de sustentabilidad.

Por lo anterior, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, expresó su beneplácito por el resultado de la votación y reconoció a México los avances alcanzados gracias a la reforma energética.

De acuerdo con el reporte de la Sener, los delegados de Noruega, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, España, Corea, Francia, Unión Europea, Australia, Dinamarca y Países Bajos, intervinieron para manifestar su beneplácito y su disposición para cooperar y contribuir con México en su desarrollo energético.

Recomendamos: La mineras se vuelven hacia las energías limpias

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad