Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México sube su tasa de interés a 7%

El precio del dinero en México se ubica en sus niveles más altos desde 2009.
jue 22 junio 2017 01:00 PM
Agustín Carstens Alza Tasa
Estabilidad La entidad liderada por Agustín Carstens espera que la inflación baje en los siguientes meses. (Foto: Expansión)

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia por cuarta ocasión consecutiva este año en 25 puntos base, para colocarla en 7% y dejarla en niveles no vistos desde 2009.

El alza trata de contener el alza de precios, que llegó a una tasa anual de 6.30% en la primera quincena de junio, un nivel muy superior a la meta de la entidad gobernada por Agustín Carstens, de 3% más/menos un punto porcentual.

El consenso del mercado esperaba el incremento de este jueves en la dimensión acordada por la Junta de Gobierno.

Lee: Agustín Carstens, el hombre clave

"Pensamos que esto se explica por el hecho de que la semana pasada la Fed subió en 25pb la tasa de fondos federales y de que la inflación anual en la primera mitad de junio aumentó frente a la lectura de la quincena anterior", dijo Citibanamex en un reporte este jueves.

La decisión del banco central no se tomó por unanimidad, pues un miembro votó por mantener en esta ocasión la tasa de interés sin cambio, detalló en su comunicado.

Publicidad

null

¿Se acabaron las alzas?

El Banxico consideró que el nivel de 7% de la tasa de interés es congruente con el proceso para regresar a la inflación a su objetivo.

"El nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%", señaló la Junta de Gobierno, aunque aclaró que estará atenta ante los riesgos que aún están presentes.

"La Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente", agregó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el miércoles a Bloomberg TV que considera que Banxico podría finalizar su ciclo de alzas en la tasa y que incluso podría recortarla tan pronto como la inflación regrese al objetivo de 3%.

Con el incremento de este jueves, el banco central ha subido la tasa de interés en 400 puntos base desde diciembre de 2015, en medio de una racha alcista de la inflación que se disparó en enero pasado por el 'gasolinazo' y la depreciación del tipo de cambio ante la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

A la Junta de Gobierno le restan cuatro reuniones este año para decidir si hace ajustes o mantiene su tasa en el nivel actual. La más próxima es el 10 de agosto.

Agustín Carstens participará en tres de las reuniones, pues el 30 de noviembre dejará su cargo como gobernador de Banxico para dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza, considerado el banco central de los bancos centrales.

Analistas tienen diferentes expectativas sobre el camino de Banxico y su tasa de interés para los próximos meses, pues unos ven un alza más y otros ninguna.

Antes de que acabe el año Banxico subirá una ocasión más su tasa de interés en 25 puntos base para cerrar 2017 en un nivel de 7.25%, de acuerdo con una opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte publicado después del anuncio.

Casa de Bolsa Finamex coincide en que puede haber más incrementos, pues no hay condiciones para que la Junta de Gobierno termine el ciclo de alzas.

"Todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no están las condiciones para que Banxico dé por terminado el ciclo de alzas en la reunión de hoy y dejaría la puerta abierta para un alza más en agosto en caso de ser necesaria", explicó el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, en un análisis previo a la divulgación de la decisión del banco central.

Por el contrario, Citibanamex considera que ya no habrá más aumentos en lo que resta del año.

"Ya no estamos anticipando otro incremento de 25pb del banco central en septiembre y además pensamos que ya no seguirá a la Fed en diciembre ante nuestra expectativa de la inflación registrando una tendencia descendente", indicó Citibanamex en un reporte.

En línea, Invex señaló que el avance del peso mexicano ante el dólar y la expectativa de una desaceleración de la inflación "favorece la finalización del ciclo de alzas", según una nota de su analista Joan Domene.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad