Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens considera razonable que el dólar llegue a 17 pesos

El gobernador del Banco de México dijo que sería razonable que el tipo de cambio opere en ese nivel en el mercado al mayoreo si se toma en cuenta la fortaleza de la economía mexicana.
vie 23 junio 2017 10:42 AM
Agustín Carstens
Aún tiene fuerza El gobernador de Banxico dijo que el peso está acercándose a su nivel de equilibrio pero todavía tiene espacio para apreciarse más.

La moneda mexicana tiene fuerza por lo que sería razonable que el dólar alcanzara los 17 pesos en el mercado al mayoreo, consideró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Sería razonable si se tiene en cuenta la fortaleza de la economía mexicana", dijo Carstens el jueves en entrevista con Bloomberg.

El gobernador del banco central añadió que sería posible lograr ese nivel si también se toman en cuenta las políticas que el país ha adoptado.

"Creo que el peso está tendiendo a su valor de equilibrio, pero todavía tiene espacio para apreciación", indicó Carstens, quien en noviembre dirá adiós al Banco de México para irse ocupar en Suiza la Gerencia del Banco de Pagos Internacionales .

Este viernes el dólar spot se vende en 17.9616 pesos , lo que significa una apreciación de 0.50% frente al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y Banxico.

El peso mexicano es hasta ahora la moneda emergente más ganadora en lo va del año.

Publicidad

La semana pasada el tipo de cambio se ubicó por debajo de la barrera de los 18 pesos por dólar, y tocó su mejor nivel en más de un año.

Esta fortaleza hace que analistas y economistas consideren que el tipo de cambio pueda ubicarse a niveles de 17.80 pesos por dólar, es decir en niveles de hace 13 meses.

La moneda nacional enfrentará en el futuro cercano uno de los acontencimientos que pondrán a prueba su fortaleza: el inicio en agosto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El mayor riesgo para el peso ahora es lo que suceda durante la renegociación del TLCAN", dijo a la AFP Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

Lee: Las negociaciones del TLCAN comenzarán el 16 de agosto

Hasta el momento, las predicciones de los economistas que consulta el Banco de México cada mes apuntan a que el peso mexicano perderá fuerza durante el año al ubicarse en 19.50 unidades por dólar, mientras que la economía crecerá 2% durante todo 2017, indicó AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad