Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex propone un salario mínimo de 92.72 pesos

Los empresarios sostienen que su propuesta de un incremento de 15.8% al salario mínimo no afectará a la inflación.
vie 23 junio 2017 11:27 AM
Salario mínimo
Salario mínimo LA Coparmex considera que es necesario aumentar en 12 pesos el sueldo mínimo de los mexicanos. (Foto: iStock/cniccb)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso el jueves elevar el salario mínimo en 15.8%, asegurando que la medida no afectará a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de ocho años, y ayudaría a recuperar parte del poder adquisitivo de los trabajadores.

El aumento implicaría un alza de 12.68 pesos al sueldo mínimo , a 92.72 pesos diarios en el segundo semestre del año, lo que equivale a una canasta básica alimentaria y de servicios según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que el incremento no generaría presiones en la inflación, ya que eso no pasó con el alza del 3.9% al salario base a fines de 2016 .

"El aumento no fue inflacionario. Los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada no están relacionados con la mano de obra, sino con los energéticos y con el tipo de cambio", comentó.

Mancera advierte resistencia

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apoyó en otro evento empresarial la petición de la Coparmex de un aumento al salario mínimo, y señaló que existen organismos que se resisten al aumento.

Publicidad

"Hay todavía un ámbito de resistencia; Banco de México, tasas, pronóstico financiero, pero ya la vez pasada disociamos y vimos que se podía hacer algo importante, entonces yo creo que sería una buena señal, a la gente le vendría muy bien", dijo.

Economistas y críticos de la medida defienden que un incremento de los salarios debe estar basado en una mayor productividad sin genera presiones inflacionarias con efectos nocivos en la economía.

"Yo coincido en que los salarios están retrasados, pero tiene que haber un fundamento, un estudio, un compromiso, un plan que lo sustente. Los salarios no los puedes subir porque sí", comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

Desde 2015, el banco central ha más que duplicado las tasas de interés, en un esfuerzo por contener presiones derivadas del alza sostenida en los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad