Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia invierte 17,000 mde para salvar a su sistema bancario

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca enfrentan un colapso que podría desatar una crisis bancaria en el país europeo.
lun 26 junio 2017 03:41 PM
Sistema bancario asediado
Sistema bancario asediado Los bancos italianos han tenido dificultades con los altos costos y bajas ganancias por años. (Foto: Golden_Brown/Getty Images/iStockphoto)

Italia está invirtiendo 17,000 millones de euros (19,000 millones de dólares) para evitar una nueva crisis en su asediado sistema bancario.

La decisión tomada este fin de semana llegó después de una advertencia de las autoridades europeas sobre dos bancos regionales italianos que se encontraban en apuros: Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, los cuales se enfrentaban a un colapso. Esta es tan sólo la más reciente decisión de Italia para tapar un hueco en su frágil sector financiero. A finales del año pasado tuvo que prometer miles de millones de euros para rescatar a Monte dei Paschi, el banco más viejo del mundo en operación.

Lee: Europa va contra abogados por incitar a la evasión fiscal

Bajo el plan anunciado este domingo, el gobierno italiano pagará 4,800 millones de euros (5,400 millones de dólares) en efectivo y proporcionará 12,000 millones de euros en bonos para que Intesa Sanpaolo, uno de los bancos más grandes del país, pueda tomar el control de las partes más sanas de los dos bancos regionales, mientras que las actividades restantes serán desmanteladas.

Con fugas de dinero y paralizados por malos préstamos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca ya habían quemado 3,500 millones de euros recibidos de un fondo gubernamental el año pasado. El Banco Central Europeo, que supervisa los préstamos de la eurozona, dijo el viernes pasado que los dos prestadores italianos no tenían suficiente dinero para sobrevivir.

Intesa dijo este lunes que pagaría un precio simbólico de un euro por los negocios de los bancos regionales. Sus acciones ganaron 3.5%, sugiriendo que los inversionistas consideraron que obtuvieron un buen trato.

Publicidad

Recomendamos: La propuesta de Trump que permitirá a bancos mover su dinero

Los bancos italianos han tenido dificultades con los altos costos y bajas ganancias por años. Miles de millones de euros en préstamos se han deteriorado debido al estancamiento económico y la economía de la nación apenas ha crecido en una década.

Los prestamistas italianos están cargados con cerca de 360,000 millones de euros en malos préstamos, casi un tercio del total de la eurozona.

Las normas de rescate a bancos en la Unión Europea requieren que los inversionistas, tanto accionistas como portadores de bonos, asuman la responsabilidad de cualquier rescate en lugar de los contribuyentes. Pero la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dio luz verde a la intervención en Italia a pesar de su uso de dinero público.

Lee: Los 34 bancos más grandes de EU aprueban chequeo anual

La Comisión dijo en un comunicado que los fondos estatales pueden usarse siempre y cuando los accionistas y portadores de bonos junior lleven el peso mayor de los costos y que el plan no incline demasiado la competencia de la industria. El gobierno italiano dijo que su enfoque tiene por objetivo proteger los negocios, empleos, y ahorradores que dependen de los dos bancos, los cuales se encuentran en la parte noreste de la nación, cerca de Venecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad