Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas piden que TLCAN revierta la caída de los salarios en México

Sander Levin y Bill Pascrell dijeron que su prioridad en el acuerdo comercial es lograr mejores condiciones laborales en México.
mar 27 junio 2017 06:24 PM
Sueldo
Sueldo Los demócratas argumentan que los bajos sueldos en el país afectan a los de Estados Unidos. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

Legisladores demócratas pidieron este martes a la administración de Donald Trump que busque condiciones laborales más firmes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para revertir la caída crónica de los salarios en México.

Los representantes Sander Levin y Bill Pascrell, ambos de la Comisión de Medios de la Cámara baja, dijeron que su prioridad en el TLCAN es lograr mejores derechos laborales en México.

"Los sueldos en Estados Unidos son llevados a la baja por los menores salarios en México", dijo Levin en su testimonio durante una audiencia pública.

"¿Por qué? Porque todo el sistema laboral mexicano está diseñado para evitar que los trabajadores obtengan sus derechos y negocien por una mejor paga y condiciones de trabajo", agregó.

Lee: El riesgo para México permanece ante la renegociación del TLCAN

Levin, quien citó un salario de dos dólares por hora para los trabajadores mexicanos del sector automotriz contra los 28 dólares que se pagan en EU, dijo que el TLCAN debe ser actualizado para garantizar que los trabajadores mexicanos tengan un derecho real a la negociación colectiva, en lugar del actual sistema de conciliación laboral y paneles de arbitraje.

Publicidad

Pascrell también criticó duramente al gobierno de Trump por no detallar objetivos claros y específicos para la renegociación del TLCAN , que comenzará el 16 de agosto.

"Nosotros en el Congreso -y el público estadounidense y las compañías y accionistas que integran la economía de Estados Unidos- están totalmente desinformados sobre lo que el Gobierno pretende hacer, las razones y a quiénes beneficiará", sostuvo.

El presidente Trump hizo una enérgica campaña contra el TLCAN ya que lo culpa del la pérdida de millones de empleos manufactureros en EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad