Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Hacienda ve recorte al gasto menor al 0.4% del PIB

José Antonio Meade indicó que el próximo año "el cinturón seguirá apretado", aunque en menor grado de lo que ha estado en el pasado.
mar 27 junio 2017 05:27 PM
José Antonio Meade Kuribreña
Apretarse el cinturón El secretario de Hacienda y Crédito Público contempla que los ajustes al gasto continúen para el próximo año, aunque en menor medida que los anteriores.

La meta de un déficit de 2.5% que se ha propuesto el gobierno para 2018 implicará un menor nivel de gasto que podría estar por debajo del 0.4% del PIB, informó este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Implicará un menor nivel de gasto, no sabemos todavía, será seguramente menor al 0.4% del PIB, pero no lo podemos calcular hasta saber cómo evolucionan los ingresos, cómo se ve el crecimiento y las presiones que tengamos por ejemplo, por el crecimiento de las pensiones dentro del paquete”, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La semana pasada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que habrá un recorte al presupuesto en 2018 para lograr el déficit del 2.5% del PIB comprometido para el cierre de la administración.

Sin embargo, este martes Meade reiteró que el recorte será menor al registrado en años previos.

“Este ajuste habrá de ser menor que el que tuvimos de 2016 para 2017 y de 2015 para 2016, cuando nos fuimos moviendo de déficits de 4.6% para alcanzar el 2.5% que habremos de lograr en 2018”, indicó en entrevista luego de la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural.

Dichos ajustes al gasto permitirán que México se ubique entre los países latinoamericanos que van adelante de su curva de consolidación fiscal, lo que ayudará a tener más certeza en las finanzas públicas y dará ventajas competitivas en un entorno global que seguirá volátil y adverso, de acuerdo con el funcionario.

Publicidad

"El cinturón seguirá apretado, tendremos que seguir haciendo esfuerzos, la consolidación fiscal va a requerir de ajustes, insisto, en menor grado de lo que lo hemos hecho en el pasado, pero que se acumulan a los que hemos venido haciendo", señaló.

Lee: Hacienda confirma recorte al presupuesto en 2018

De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2018, los cuales se presentaron al Congreso de la Unión hace unos meses, se consideró un ajuste de 48,000 millones de pesos, aunque habrá que revisarse la cifra.

Meade Kuribreña destacó que la dependencia entregará el Paquete Económico 2018 a más tardar el próximo 8 de septiembre y se buscará que este refleje de la manera más cercana las condiciones económicas que se esperan para el siguiente año.

Recomendamos: México debe apostar por una revisión amplia del TLCAN

Afirmó que el presupuesto base cero es el que permitió hacer todos los ajustes para transitar de un déficit de 4.6 a 2.5%.

“En términos generales tendremos este año un déficit conforme al presupuesto de 2.9% del PIB y el año que entra deberíamos alcanzar un déficit de 2.5%, para terminar el programa de consolidación fiscal que habíamos comprometido”, señaló

México ha implementado recortes al presupuesto desde 2015 debido a una caída en los precios del petróleo a finales de 2014 que impactó las finanzas del gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad