Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump asegura haber creado miles de empleos, pero los hechos dicen otra cosa

El presidente de Estados Unidos recientemente se atribuyó la creación de 33,000 empleos de minería que no existen.
mié 28 junio 2017 06:02 AM
Ampliación
Ampliación Desde su elección, Trump ha utilizado con frecuencia afirmaciones amplias para tomar el crédito por empleos. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un auge en los empleos de carbón que simplemente no existe.

Tomó el crédito por los millares de nuevos trabajos en el sector del carbón el miércoles en una reunión en Cedar Rapids.

“Hemos terminado la guerra contra el bello y limpio carbón, y estamos poniendo a nuestros mineros a trabajar”, dijo. “La semana pasada se abrió una nueva mina de carbón en el estado de Pensilvania. La primera vez en décadas. Décadas. Y 33,000 trabajos de minería se han sumado desde mi toma de posesión".

Lee: Trump promete facilitar prestámos bancarios para la creación de empleos

Una mina de carbón abrió en Pennsylvania, pero agregó 70 empleos.

Y es cierto que los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos muestran un aumento de 32,600 empleos en la categoría de “minería” en lo que va del año. Pero esa categoría incluye una variedad de tipos de empleo, incluyendo muchos en la extracción de petróleo y gas. La minería de carbón agregó 1,000 empleos.

Publicidad

Y no son solo trabajos de carbón.

Desde su elección, Trump ha utilizado con frecuencia afirmaciones amplias para tomar el crédito por empleos , especialmente por aquellos destinados a trabajadores obreros, que las cifras no respaldan.

Empleos en Carrier

Poco después de las elecciones, semanas antes de que asumiera el cargo, Trump recibió mucha atención al afirmar que salvó 1,100 puestos de trabajo en una planta de hornos de Carrier en Indiana que estaba destinada a ser trasladada a México. De hecho, 300 de esos empleos siempre estuvieron programados para permanecer en Indianápolis, por lo que fueron 800 puestos de trabajo los que permanecieron en Estados Unidos.

Y Carrier ha dicho públicamente que algunos de esos 800 trabajos salvados eventualmente serían eliminados por la automatización . Pero mucho antes de que eso suceda, otros 600 puestos de trabajo de Carrier aun serán trasladados a México. Aproximadamente la mitad de esos despidos serán en julio, mientras que el resto se producirán en Navidad.

Trabajos automotrices

En enero, antes de tomar posesión, Trump se atribuyó el crédito por traer empleos automotrices de vuelta a Estados Unidos desde México después de que Ford anunció que desechaba sus planes para una nueva planta en México para la fabricación de autos compactos.

Pero Ford aún mudará toda su producción de autos compactos fuera de Estados Unidos. ¿Por qué? Para ahorrar dinero, y para liberar espacio de fábricas en Estados Unidos para construir vehículos más caros y más populares. Y esta semana, Ford dijo que trasladaría la producción del Ford Focus , que había sido planeada para ser trasladada a México, a una planta en China para ahorrar aún más dinero.

Empleo en Estados Unidos

Trump ha afirmado regularmente que Estados Unidos ha añadido más empleos trabajo durante su mandato de lo que realmente ha sucedido.

El 1 de junio afirmó que había habido “más de 1 millón de empleos en el sector privado” creados desde que asumió el cargo. Su principal asesor económico, Gary Cohn, explicó que él estaba usando una estimación del servicio de nómina ADP, que indicó que 1.2 millones empleos fueron agregados de enero a mayo.

Lee: Trump se toma el crédito por la creación de empleos, ¿qué tanto hay de cierto?

Pero esa cifra es cuestionable por un par de razones. Primero, incluye enero, cuando el presidente Barack Obama estuvo en la oficina durante la mayor parte del mes. Sin enero, el número de empleos se suma a menos de 1 millón.

Además, el informe de ADP es marcadamente diferente de los números oficiales emitidos por el propio Departamento de Trabajo de Trump. Los últimos datos del departamento, reportados el 2 de junio, muestran que se agregaron unos 600,000 puestos de trabajo entre febrero y mayo. Trump había tomado crédito por 600,000 nuevos puestos de trabajo en abril, por lo que la afirmación finalmente se hizo realidad.

Richa Naik de CNNMoney contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad