Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU buscará regular en el TLCAN el uso de mano de obra mexicana

Los empresarios estadounidenses han expresado que no cuentan con trabajadores suficientes en el país, para satisfacer las nececidades de diversas industrias.
mié 28 junio 2017 06:00 AM
Mejor pagados
Mejor pagados Se busca que la propuesta se presente en la nueva negociación del TLCAN, a través de un equipo negociador que entiende mejor las necesidades de los empresarios en Estados Unidos. (Foto: iStock)

Estados Unidos buscará una regulación de empleos para mexicanos y canadienses que le permita enfrentar la escasez de personal que tiene en sus industrias.

La propuesta se expresará en las próximas rondas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ), por parte del equipo negociador de Estados Unidos, el cual está integrado mayormente por empresarios, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society en México a Expansión.

“Desde hace más de 15 años el empresariado de Estados Unidos ha expresado la necesidad de cubrir millones de plazas. No tienen suficientes trabajadores para cumplir las necesidades de diferentes industrias”, comentó el también representante del Partido Republicano en México.

Por ejemplo, la industria de enfermería requiere más de 2 millones de elementos que EU no tiene.

Lee: México debe apostar por una revisión amplia del TLCAN

“Parte de las renegociaciones del TLCAN pueden abordar que se atiendan estas necesidades de manera ordenada, teniendo como apoyo a México y Canadá para llevar trabajadores a Estados Unidos”, explicó Rubin en entrevista.

Publicidad

Esta propuesta en materia laboral es diferente a lo que la administración de Obama negoció en el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), el cual canceló Trump y del que se están tomando temas como el comercio electrónico y propiedad intelectual para la modernización del TLCAN.

“La necesidad de trabajadores es la misma que está escuchando el presidente Trump, es la necesidad que se va a transmitir a través de Robert Lighthizer y Wilbur Ross, va ser una innovación positiva para el TLCAN”, dijo el republicano.

Mejores salarios en México

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y líder del equipo negociador de EU, expresó la semana pasada ante legisladores, el interés de subir a la mesa de la negociación del TLCAN el tema laboral, con el objetivo de eliminar ventajas competitivas.

Wilbur Ross secretario de Comercio en EU ha expresado que en México es necesario que se incremente el nivel de los salarios.

No obstante, el tema de los incrementos salariales no tiene que estar en la negociación del TLCAN, consideró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio de México.

“La idea de prejuzgar cómo están las estructuras salariales en México no es algo que nosotros veamos que tenga que estar en la negociación. Este tema está previsto como un acuerdo paralelo, en algún momento podemos hablar de las leyes que hemos reformado aquí en México”, dijo Baker en un foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad