Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda afila sus tijeras para infraestructura y gasto social

Recursos para rubros como salud, educación y obra pública podrían tener un ajuste dentro del presupuesto para el siguiente año.
mié 28 junio 2017 03:34 PM
Menos recursos.
Menos recursos. Desde 2015, cuando iniciaron los recortes al gasto, los recursos destinados al desarrollo de infraestructura han sido menores. (Foto: Shutterstock)

El gobierno federal afila sus tijeras para recortar el presupuesto público de 2018, y ya tiene en la mira los gastos en infraestructura y de desarrollo social.

Esta semana, el secretario de Hacienda José Antonio Meade, dijo que el recorte del próximo año será menor al 0.4% del PIB , equivalente a 58 mil millones de pesos.

“Todavía no sabemos la exacta composición de cada uno de los espacios en donde podamos realizar ajustes”, dijo Meade a la prensa el martes.

Lee: Hacienda confirma recorte al presupuesto en 2018

Sin embargo, según el documento de Precriterios de Política Económica 2017-2018, presentado en abril por la misma Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la reducción vendría por el lado de los recursos que se destinan a infraestructura y gasto social.

“Se estima que en 2018 se requerirá un ajuste en el gasto programable pagado incluyendo la inversión de alto impacto económico y social por 43,800 millones de pesos con respecto al Presupuesto 2017, equivalente a 0.2 por ciento del PIB”, indica el documento.

Publicidad

La previsión de 0.2% del PIB de recorte, sin embargo, es menor al parámetro recién anunciado por el titular de las finanzas públicas del país de 0.4%. Según Meade, eso va en línea con el objetivo de conseguir por segundo año con superávit primario.

“El ajuste viene por inversión y algunos programas sociales como Seguro Popular y Prospera, que es lo que ha sucedido en recortes pasados. No obstante, dentro del gasto administrativo del gobierno, se pueden recortar recursos por seguros, salarios, equipos, honorarios y salarios, arrendamientos, compra de equipos”, comentó Vidal Llerenas, secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Desde 2015, cuando iniciaron los “ajustes al cinturón”, el gasto de inversión física, enfocado en el desarrollo de infraestructura como escuelas, hospitales, carreteras y puentes, ha reportado caídas. En el primer cuatrimestre cayó 19.9% respecto al mismo periodo de 2016. Al cierre de 2015 y 2016 este índice se redujo 8.3% en cada año.

Lee: Hacienda recorta su estimación de crecimiento para 2017

El gasto para funciones de desarrollo social decreció 5.3% en el primer tercio de 2017, considerando la inflación. En 2016, este gasto reportó una caída de 0.2%.

Los intocables

No será un ejercicio sencillo. Hacienda ya reconoció presiones por parte del gasto en pensiones. También las hay por el pago de intereses por deuda y recursos para los estados a través de participaciones, comentó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Considerando estas presiones, Hacienda tendría que hacer espacios más elevados al 0.4% del PIB, explicó Villarreal.

Para generar más ahorros, los gastos de los ramos autónomos, como INE, INAI, CNDH se perfilan como una opción para los ajustes. Sin embargo, dentro de su autonomía se considera también la presupuestal, es posible una reducción sólo si en la aprobación del presupuesto los diputados votan por menos presupuesto para sus actividades, explicó Llerenas.

En tanto, los recursos para los estados a través de las participaciones, siempre han ido en aumento, pese a los recortes, para destinarles menos recursos se tendría que cambiar la Ley, y discutirse en el Congreso. “Es un debate que difícilmente se abrirá en éste o el siguiente año”, dijo el director del CIEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad