Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas, los que ganan con las pruebas de estrés a bancos

La Fed decidirá si los 34 bancos de EU reciben permiso para recomprar acciones o pagar dividendos como parte final de las pruebas a las instituciones financieras.
mié 28 junio 2017 03:43 PM
Bancos
Pruebas Los resultados iniciales de las pruebas de estrés muestran que las instituciones serían capaces de seguir prestando, incluso bajo condiciones económicas graves. (Foto: lucadp/Getty Images/iStockphoto)

Los inversionistas descubrirán si los grandes bancos estadounidenses tienen la aprobación de entregarles un considerable incentivo por dividendos. La Reserva Federal revelará este miércoles si 34 de los bancos de la nación recibirán el permiso de recomprar acciones o pagar dividendos a los accionistas.

El veredicto es parte de la revisión anual de salud financiera de la Reserva a bancos como JP Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo para determinar si las firmas son suficientemente fuertes para soportar una crisis financiera severa a la vez que sean capaces de continuar prestando a sus consumidores y negocios.

Dependerá de cada banco los detalles de esos planes de capital.

La semana pasada, los bancos recibieron el visto bueno en la ronda inicial de los resultados de la “prueba de estrés”. La Reserva dijo que los bancos más grandes serían capaces de seguir prestando, incluso bajo condiciones económicas graves, en este caso una tasa de desempleo del 10%, un fuerte descenso en los precios inmobiliarios y una severa recesión en la eurozona.

"Esperamos más noticias positivas para los bancos de gran capacidad”, escribió Brian Gardner, analista en Keefe, Bruyette & Woods en una nota a sus clientes en la víspera de la segunda ronda de resultados. Él dijo que los hallazgos de la semana pasada afirmaron la fortaleza de los bancos, “que podría derivar en buenas noticias con respecto a la distribución del capital”.

Jaret Seiberg, analista del Washington Research Group de Cowen & Co., dijo que el mayor riesgo sería que los bancos fueran “demasiado conservadores” en sus peticiones de dividendos y compras a la Reserva. “De otro modo, el miércoles debería ser un día positive que muestre que la industria banquera es fuerte”.

Publicidad

Él espera “niveles de distribución materialmente más altos” para la mayoría de los bancos, escribió. “Esto significa tasas de dividendos más altas y mayores readquisiciones que en años anteriores.

Este será el séptimo año seguido en que la Reserva ha realizado pruebas de estrés, que fueron puestas en función después de la crisis financiera.

Las revisiones anuales de la Reserva han puesto nerviosos a los bancos. Sin embargo, los reguladores continúan cambiando el examen para volverlo menos oneroso.

Los reguladores buscan dos piezas clave de información. Una es si los bancos cuentan con suficiente capital para sobrevivir una agitación económica en el sistema financiero. Y la otra es si las firmas fueron buenas identificando y midiendo el riesgo cuando realizaron sus planes para pagar dividendos o readquirir acciones.

La Reserva puede rechazar el plan de capital de un banco por cualquiera de los dos motivos.

Cualquier banco que falle debe realizar un nuevo plan y no podrá pagar dividendos a sus accionistas hasta que sea aprobado.

Los bancos tuvieron la oportunidad de hacer revisiones a sus planes de capital antes de los resultados de esta semana. No es claro si alguno lo hizo.

A principios de este año, la Reserva eliminó el examen a 21 bancos con 250,000 millones de dólares o menos en activos. Estos bancos solo deberán cumplir con ciertos límites de capital para “pasar” y no serán juzgados sobre su habilidad de prevenir riesgos al realizar sus planes para ofrecer readquisiciones de acciones y pago de dividendos. Al eliminar la habilidad de los reguladores de “reprobar” a una firma por su inhabilidad para medir el riesgo hace mucho más probable que una frma pase la prueba, de acuerdo con los analistas. "Existe muy poco peligro de fallar”, escribió Seiberg.

Los funcionarios de la Reserva están considerando realizar cambios similares a las pruebas para los mayores bancos de EU como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup.

Jerome Powell, el zar regulador interino de la Reserva, dijo a los legisladores del Senado la semana pasada que, si los bancos más grandes de la nación siguen cumpliendo con las expectativas de los reguladores, sería “apropiado” eliminar el aspecto subjetivo de la prueba anual por completo.

La sugerencia de Powell llega entre más de 100 recomendaciones realizadas por el Departamento del Tesoro para disminuir el peso sobre los bancos, incluyendo limitar el número de firmas financieras que deben enfrentarse a los exámenes anuales.

Recomendamos: La Fed sube su tasa de interés por segunda vez en el año

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad