El dólar regresa a los 18 pesos tras el buen desempeño económico de EU

El peso perdió terreno luego de que Estados Unidos diera a conocer un reporte de crecimiento económico superior a las expectativas.
Tipo de cambio  El dólar al mayoreo se vendió en 18.08 pesos, lo que significa una depreciación de 1.15% para la moneda nacional respecto al cierre previo.  (Foto: Shutterstock/Video_Creative)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar, que rebotó al nivel de las 18 unidades en una jornada donde se dieron a conocer las cifras del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.08 pesos, lo que significa una depreciación de 1.15% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas de Citibanamex, el billete verse se vendió en 18.30 unidades, mientras que a la compra se ubicó en 17.50.

"La depreciación del peso está relacionada a la publicación de buenos indicadores en Estados Unidos, pues se revisó al alza la estimación de crecimiento económico del primer trimestre a una tasa anualizada de 1.4%. Asimismo, se dio a conocer que el consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 1.1%, superando las primeras dos estimaciones e indicando que el desempeño económico de los primeros tres meses del año fue mejor a lo anticipado", dijo la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte. Ante ello, su par mexicano, el Banco de México (Banxico), suma presiones en sus futuras decisiones de política monetaria.

La economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre, debido a un inesperado mayor gasto de los consumidores y a un aumento de las exportaciones.

Con todo, fue la tasa de crecimiento más lenta desde el segundo trimestre de 2016. Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían previsto que la expansión del primer trimestre se mantuviera sin cambios en 1.2%.

Otro factor que pegó al peso antes de conocerse los datos del PIB estadounidense fue una toma de utilidades en el mercado cambiario.

"La depreciación del peso está relacionada a una toma de ganancias en el mercado cambiario durante las primeras horas del día, después de que la paridad peso-dólar tocó un nuevo mínimo en el año de 17.8090 pesos por dólar", dijo Siller.

Bolsa Mexicana de Valores

Las acciones en la plaza local perdieron tras conocerse que la economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó 0.29% a 49,198 puntos.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York bajó bruscamente, con el peor descenso diario en unas seis semanas para el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, al profundizarse las caídas en el sector tecnológico que contrarrestaron las alzas en los papeles bancarios.

El Dow Jones cayó 0.78% a 21,289 unidades, el Nasdaq bajó 1.44% a 6,144 puntos y el S&P 500 retrocedió 0.86% a 2,419 enteros.

En el aniversario 10 del lanzamiento del primer iPhone, las acciones de Apple cayeron 1.47% a 143.68 dólares por papel.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×