Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel desafía a Trump antes de la cumbre del G-20 en Alemania

Merkel se reúne con líderes europeos para presentar un frente unido en Hamburgo; dice que los problemas globales no pueden ser resueltos con proteccionismo y aislamiento.
jue 29 junio 2017 03:37 PM

La canciller de Alemania, Angela Merkel, prometió luchar por el libre comercio y seguir adelante con los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático en la cumbre del G-20 de la próxima semana, en un claro desafío a la política de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump.

En un discurso en el Parlamento una semana antes de ser anfitriona de la cumbre de las mayores potencias económicas del mundo en Hamburgo, ciudad portuaria donde nació, Merkel no nombró directamente a Trump, pero dijo que los problemas globales no podían ser resueltos con proteccionismo y aislamiento .

Sus comentarios plantean la perspectiva de un enfrentamiento abierto con Trump durante la cumbre. Más tarde, Merkel se reunió con líderes europeos del G-20 que prometieron presentar un frente unido en Hamburgo, aunque dejaron claro que preferían alcanzar un compromiso antes que provocar un conflicto.

"Estas conversaciones no serán fáciles", dijo Merkel. "Las diferencias son obvias y sería erróneo pretender que no existen", agregó.

La cumbre del G-20 se celebrará poco más de un mes después de que una reunión del G-7 en Sicilia expuso profundas divisiones entre algunos países occidentales y Trump sobre asuntos como el cambio climático, el comercio y la migración.

Unos días después de la cumbre en Italia, Trump anunció el retiro de Estados Unidos de un acuerdo histórico para combatir el cambio climático acordado en 2015 en París.

Publicidad

Merkel dijo que está "más decidida que nunca" ha hacer que el acuerdo de París sea un éxito tras la decisión de Trump, calificando al cambio climático de "desafío existencial". "No podemos esperar hasta que la última persona sobre la Tierra se haya convencido de las evidencias científicas", señaló.

"Todo aquel que crea que los problemas del mundo pueden resolverse con aislacionismo y proteccionismo está cometiendo un gran error", dijo Merkel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad