Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política de gasto público preocupa como limitante del PIB

El cómo gastará el gobierno se encuentra entre los principales factores que preocupan a expertos encuestados por Banxico.
lun 03 julio 2017 01:43 PM
empresario preocupado
Preocupados La inseguridad pública, la incertidumbre política interna también están entre las principales preocupaciones de expertos pues podrían limitar el crecimiento económico del México. (Foto: Shutterstock/kittirat roekburi)

El cómo está gastando el gobierno preocupa a especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), quienes lo consideran como uno de los principales factores que podrían limitar el crecimiento de la economía del país.

La política de gasto público ocupó en junio la cuarta posición entre los elementos que podrían obstaculizar la expansión de la actividad económica a tan solo dos meses de que este factor se incorporó en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banxico a una treintena de grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, y dada a conocer este lunes.

El nivel de preocupación de este factor se incrementó en junio a un puntaje de 4.9 desde el 4.4 de mayo, en una escala donde 1 significa poco limitante y 7 muy limitante, explicó el banco central en la edición de la encuesta para junio publicada este lunes.

En mayo fue la primera vez que se incorporó este factor a la encuesta junto con el nivel de endeudamiento del sector público (4.4), la falta de competencia de mercado (4.2) y la política tributaria (4).

La preocupación por la política de gasto público quedó por debajo de la incertidumbre política interna (5) , los problemas de inseguridad pública (5.3) y la plataforma de producción petrolera (5.3).

La inseguridad pública hila tres meses como el principal factor de preocupación entre los analistas encuestados por Banxico. Mientras que la incertidumbre política bajó marginalmente luego de los incrementos reportados previos a las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Publicidad

La plataforma de producción petrolera tiene una presencia constante en los primeros sitios de ese listado. En mayo la producción de crudo de Pemex se elevó 0.4% en mayo a 2,020 millones de barriles por día, frente a los 2,012 millones de bpd producidos en abril, según cifras de la petrolera.

Por porcentaje de respuestas entre los encuestados, la política de gasto público tuvo 5%, con lo que ocupó la séptima posición entre los principales factores que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México. En mayo marcó 4%.

Para 2018, la Secretaría de Hacienda prevé un recorte mejor al 0.4% del PIB , equivalente a 58,000 millones de pesos.

Según los Precriterios de Política Económica 2017-2018, presentado en abril por la misma Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la reducción vendría por el lado de los recursos que se destinan a infraestructura y gasto social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad