Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong es tan caro que hasta intimida a Gucci y Burberry

La ciudad se ha vuelto tan costosa que incluso marcas de lujo han decidido mudarse a otras zonas del territorio.
mar 04 julio 2017 11:41 AM
Hong Kong
Hong Kong Los precios de las propiedades en el territorio han aumentado 89% desde 1997. (Foto: iStock/IakovKalinin)

Sabes que tu vecindario se está volviendo costoso cuando incluso las marcas de lujo como Gucci se mudan. La casa de moda italiana es solo una de muchas firmas occidentales que se han encontrado en el lado incorrecto del vertiginoso auge inmobiliario de Hong Kong.

El precio de la propiedad comercial en zonas privilegiadas de la ciudad casi se ha duplicado desde que el Reino Unido lo regresó a China hace dos décadas, convirtiéndose en el lugar más costoso del mundo.

Como muchas cosas que han cambiado en Hong Kong desde el regreso histórico en 1997, la creciente riqueza y poder de China está en el corazón de la agitación.

Las empresas chinas, llenas de efectivo, han tomado espacio de oficina de trofeo en los distritos centrales, aumentando los precios. Firmas como Gucci y Burberry han buscado locaciones de oficina más accesibles y lejanas, según afirman los corredores y desarrolladores. Las dos marcas de moda declinaron hacer comentarios.

Lee: China está abierta a un acuerdo de libre comercio con México

El influjo de firmas de China continental refleja un cambio más amplio en el papel de Hong Kong como centro de negocios.

Publicidad

"En el momento del intercambio, Hong Kong era visto como un paso intermediario para las multinacionales que buscaban entrar al mercado de China", dijo Denis Ma, jefe de investigación para Hong Kong en la firma de mediación inmobiliaria JLL.

"En un sentido eso sigue siendo cierto, pero lo que hemos visto en los últimos años es que las firmas (de China continental) han comenzado a tomar una postura sobre Hong Kong como un paso intermedio para relacionarse con el resto del mundo”.

El número de firmas chinas se ha disparado

El incremento en el dominio de China Inc. sobre Hong Kong es difícil de ignorar . Ahora existen 1,123 empresas chinas en el territorio, casi el triple que hace 20 años, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

También representan 64% de la capitalización de mercado de la ciudad, sobre el 16% que representaban en 1997.

Los cambios dentro de China han impulsado la tendencia. Las políticas gubernamentales han abierto cada vez más a Hong Kong a las firmas continentales; Beijing ha impulsado a los negocios chinos a expandirse en el extranjero y un torrente de dinero ha salido de China a la vez que su economía se desaceleró en los años recientes. La prisa incesante del dinero chino ha hecho que el mercado de bienes raíces se dispare.

null

Más costoso que Manhattan

Los arrendadores obtienen un promedio de 264 dólares por pie cuadrado en renta anual para espacios de oficina privilegiados en el centro de Hong Kong, mucho más que en el West End de Londres (146 dólares) o Manhattan en Nueva York (144 dólares), de acuerdo con CBRE. Convertirse en propietario en Hong Kong se ha vuelto mucho más difícil también pues los precios han aumentado 89% desde 1997, dijo la CBRE.

Hong Kong se ha convertido en la ciudad menos costeable por siete años seguidos , de acuerdo con la firma de políticas públicas Demographia.

Los precios desorbitantes han forzado a algunas empresas multinacionales a salir a otras partes de Hong Kong, pero pocas se van del territorio por completo. Sus cifras de hecho se han casi duplicado en las últimas dos décadas, de 3069 a 6863, de acuerdo con la CBRE.

La próxima jefa de estado de Hong Kong, Carrie Lam, generó cuestionamientos recientemente cuando dijo que más de 100 empresas de Estados Unidos se fueron de Hong Kong entre 2012 y 2016.

Tara Joseph, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Hong Kong, descartó la caída como algo pequeño. Ella dijo que la causa es el costo de la renta junto con la desaceleración de algunas industrias, en particular las ventas al menudeo.

"Las firmas estadounidenses aun ven a Hong Kong como su sede regional de preferencia”, dijo, añadiendo que las cifras de Lam probablemente no incluyan a ninguna de las grandes firmas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad