De reversa: La Inversión Fija Bruta en México cae en abril

El indicador que mide la inversión de las empresas en bienes para sus procesos productivos retrocede 1.3%; al interior de la herramienta llama la atención la caída de la construcción residencial.
Entre enero y abril, sólo en marzo la Inversión Fija Bruta tuvo un avance.
Debilidad  Entre enero y abril, sólo en marzo la Inversión Fija Bruta tuvo un avance.  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La inversión de las empresas en bienes usados para sus procesos productivos se cayó en abril 1.3% frente al periodo previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este miércoles.

La caída de la Inversión Fija Bruta, como se le conoce al indicador elaborado por el instituto, reflejó los retrocesos en sus dos componentes: maquinaria y equipo, así como construcción.

El rubro maquinaria y equipo perdió 0.2%, mientras que la construcción cedió 1.6%. Al interior de la construcción llama la atención la caída de 2.7% en la construcción residencial, pues se trata del mayor descalabro desde enero de 2015.

La caída del indicador se registra tras el avance de 0.7% en marzo y de los retrocesos en febrero y enero.

A tasa anual, es decir, al comparar abril frente al mismo mes de 2016, la Inversión Fija Bruta cayó 2.7%, con lo que hiló cuatro meses con tasas negativas y arrojó un promedio de -2.1%.

Este promedio negativo en el cuatrimestre es el más débil para un periodo similar desde 2009, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En particular, el sector construcción ha sido el principal obstáculo para la recuperación de la inversión desde el 4T’16, ya que continúa su tendencia descendente, la cual contrasta con una recuperación moderada de la inversión en maquinaria y equipo que comenzó en el mismo periodo", agregó el área de análisis del grupo financiero.

El indicador da información sobre el comportamiento de la inversión fija en México, integrada por los bienes usados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×