Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De reversa: La Inversión Fija Bruta en México cae en abril

El indicador que mide la inversión de las empresas en bienes para sus procesos productivos retrocede 1.3%; al interior de la herramienta llama la atención la caída de la construcción residencial.
mié 05 julio 2017 09:57 AM
Debilidad
Debilidad Entre enero y abril, sólo en marzo la Inversión Fija Bruta tuvo un avance. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS/NOTIMEX)

La inversión de las empresas en bienes usados para sus procesos productivos se cayó en abril 1.3% frente al periodo previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este miércoles.

La caída de la Inversión Fija Bruta, como se le conoce al indicador elaborado por el instituto, reflejó los retrocesos en sus dos componentes: maquinaria y equipo, así como construcción.

El rubro maquinaria y equipo perdió 0.2%, mientras que la construcción cedió 1.6%. Al interior de la construcción llama la atención la caída de 2.7% en la construcción residencial, pues se trata del mayor descalabro desde enero de 2015.

La caída del indicador se registra tras el avance de 0.7% en marzo y de los retrocesos en febrero y enero.

A tasa anual, es decir, al comparar abril frente al mismo mes de 2016, la Inversión Fija Bruta cayó 2.7%, con lo que hiló cuatro meses con tasas negativas y arrojó un promedio de -2.1%.

Este promedio negativo en el cuatrimestre es el más débil para un periodo similar desde 2009, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.

Publicidad

"En particular, el sector construcción ha sido el principal obstáculo para la recuperación de la inversión desde el 4T’16, ya que continúa su tendencia descendente, la cual contrasta con una recuperación moderada de la inversión en maquinaria y equipo que comenzó en el mismo periodo", agregó el área de análisis del grupo financiero.

El indicador da información sobre el comportamiento de la inversión fija en México, integrada por los bienes usados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad