Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rompimiento del TLCAN se disipa tras encuentro Trump-Peña

Tras el diálogo con su par mexicano, el presidente de Estados Unidos destacó que se tienen muy buenos avances en las discusiones sobre el acuerdo comercial cuya renegociación formal inicia en agosto.
vie 07 julio 2017 02:33 PM
Peña Nieto y Trump
Un amigo mexicano El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "amigo", a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras una reunión bilateral de unos 30 minutos en Hamburgo, Alemania. (Foto: AFP/Saul Loeb)

Aunque con Donald Trump nunca se sabe, un rompimiento total por parte de Estados Unidos del acuerdo comercial con sus socios México y Canadá se alejó este viernes, tras su primer encuentro cara a cara como presidente con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Trump destacó que hasta ahora se tienen muy buenos avances sobre las discusiones del pacto comercial al que ha calificado de injusto para su país, a poco más de un mes de que las renegociaciones formales del TLCAN inicien.

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", declaró el republicano luego del tradicional apretón de manos con Peña Nieto y tras sostener una conversación que duró cerca de 30 minutos.

Lee: Trump rompe 'pacto de silencio' sobre el muro

Incluso, el mandatario estadounidense llamó "amigo" a Peña Nieto, en una esperada cita luego de no verse en persona desde agosto pasado, cuando el entonces candidato republicano visitó al mexicano en la residencia oficial de Los Pinos.

El "amigo" mexicano de Trump, Peña Nieto, confirmó que uno de los temas centrales en la conversación de ambos, acompañados por miembros de primer nivel de sus gabinetes, fue la modernización del acuerdo comercial trilateral.

Publicidad

"(Quiero) agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN", afirmó Peña Nieto.

Apenas la semana pasada, Trump usó su medio de comunicación favorito, Twitter , para lanzar una flor a la relación comercial con México al afirmar que el acuerdo azucarero alcanzado por ambos gobiernos era "muy bueno" para las dos naciones.

A finales de abril, circuló una versión de que Trump se alistaba para firmar una orden ejecutiva para que su país abandonara de inmediato el TLCAN, lo que hundió a la moneda mexicana y encendió las alertas rojas en Los Pinos. Tras el susto, se reveló que Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron por separado con el republicano y lograron convencerlo de no salirse. La Casa Blanca dijo que Trump acordó no dar por terminado "de momento" el pacto.

IMÁGENES: Peña y Trump por fin se encuentran

Desde entonces ambos gobiernos han sostenido consultas con diferentes sectores y las declaraciones de funcionarios estadounidenses han sido en un tono más favorable para la relación comercial.

Incluso, las principales representaciones empresariales de Estados Unidos, Canadá y México crearon una alianza para aconsejar como una sola voz a sus gobiernos sobre la necesidad de preservar y modernizar el TLCAN. Del lado mexicano, el representante es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Juan Pablo Castañón.

Peña Nieto estuvo este viernes acompañado por su hombre confianza, el canciller Luis Videgaray, quien destacó que el tema que más ocupó a su jefe y a Trump en su conversación en Alemania fue el TLCAN, sobre el cual buscan que la renegociación formal que inicia en agosto tenga sus primeros frutos hacia finales de este año.

Ambos presidentes estuvieron flanqueados por sus principales escuderos para las renegociaciones del tratado. A Peña lo acompañaron, además de Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez. Mientras que junto a Trump se sentaron el secretario de Estado, Rex Tillerson; el del Tesoro, Steven Mnuchin; el de Comercio, Wilbur Ross y el asesor y yerno del republicano, Jared Kushner.

El mandatario mexicano sostendrá el sábado un encuentro con su otro socio comercial en el TLCAN, el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Aunque el tono de Trump fue cordial y respetuoso, según la delegación mexicana, luego del encuentro el republicano publicó en su mensaje semanal en YouTube que si no consigue una renegociación total del TLCAN le pondrá fin para siempre.

"Estamos persiguiendo una renegociación total del TLCAN y si no la conseguimos lo terminaremos para siempre", sentenció.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad