Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto presume que su sexenio es el del empleo

El mandatario mexicano destaca en un video que en su administración se ha creado el mayor número de trabajos que cualquier otra administración en apenas 4.5 años.
mar 11 julio 2017 12:35 PM

Enrique Peña Nieto, presidente de México, presumió este martes que su gobierno es el "sexenio del empleo" al destacar que en lo que va de su administración se han generado más trabajos que en los periodos completos de cualquier otra gestión.

"Este es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo", asegura el mandatario en un video divulgado en su cuenta de Twitter y en el reporte de empleo para junio difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicado este martes.

Durante junio se generaron 86,233 puestos de trabajo, un incremento de 26% respecto al mismo mes de 2016, detalló el IMSS, y destacó que el periodo fue el mejor junio desde que se tiene registro.

"Nuevamente se trata de cifras históricas", dijo Peña Nieto en su mensaje.

A mitad del año, la creación de empleo creció 17% anual a 517,434 puestos laborales, detalló el IMSS.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de este año, la creación de empleo suma 2 millones 839,122 trabajos.

Publicidad

Lee: La tasa de desempleo en México desciende a 3.9% en junio frente al mes previo

"Este aumento es 2.6 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (1 millón 109,046 puestos) e incluso mayor que lo creado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas", explicó el IMSS en su comunicado.

Peña Nieto dijo que en su gobierno la creación de empleo está por alcanzar los 3 millones.

"Todavía tenemos muchos meses para seguir creando muchos más de “empleos de calidad" dijo Peña Nieto.

Aunque de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los empleos precarios y poco productivos aumentan en el país .

La tasa de condiciones críticas de ocupación subió a 13.1% al cierre de 2016, un máximo de 11 años, cuando se ubicó en 14.4%, de acuerdo con cifras del INEGI.

Esa tasa incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

“Lo que dice (la tasa) es que los empleos que se crean son precarios: mal remunerados o de muy baja productividad”, dijo en febrero a Expansión el economista Jonathan Heath , quien agregó que este fenómeno deriva de una débil actividad económica.

Al cierre de 2016, los mexicanos que ganaban un salario mínimo, esto es 2,227 pesos mensuales , sumaron 7.45 millones, una disminución frente a los 7.6 millones del cierre de 2015, indican datos del INEGI. Los trabajadores con remuneración de hasta dos salarios mínimos (unos 4,453 pesos al mes) llegaron a 13.58 millones, desde los 12.67 millones de un año antes, un aumento de 7.2%.

Contario a esta tendencia, los empleos con mejores salarios han ido a la baja. Las personas que ganaban de tres a cinco salarios mínimos sumaron 6.88 millones al cierre de 2016, una baja desde los 7.44 millones de 2015. Mientras que tan solo 3.16 millones de trabajadores ganaban más de cinco salarios mínimos el año pasado frente a los 3.25 millones de un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad