Meade advierte severa caída de la producción petrolera mexicana

El secretario de Hacienda dijo que la producción petrolera estará por debajo de los 2 millones de barriles diarios, nivel no visto desde 1980.
¿Caída sin fondo?  El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, espera que este año la caída en la producción de crudo toque fondo.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La producción petrolera de México caerá este año a mínimos históricos, pues se ubicará por debajo de los 2 millones de barriles de crudo diarios en promedio, nivel no visto desde 1980, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"En 2017 vamos a volver a perder plataforma, vamos a tener por primera vez, desde 1980, una plataforma que se ubique por debajo de los 2 millones de petróleo diarios", señaló el funcionario en el marco de la inauguración de la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales realizada el martes.

Meade señaló que se espera que este año la caída en la producción de crudo toque fondo.

"(Para 2018, espero que) tengamos otra vez una plataforma marginalmente por arriba de los 2 millones de barriles de petróleo diario", añadió.

En 2014, la producción de petróleo cayó a 2.429 millones de barriles diarios, para 2015 disminuyó a 2.267 y en 2016 descendió a los 2.154, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las cifras de junio pasado calculan una producción promedio diaria de 2.008 millones de barriles diarios.

Lee: Grupo canadiense-mexicano se lleva seis bloques petroleros

"Es una buena noticia que la tendencia empiece a revertirse, pero lo hará sobre la base una plataforma que seguirá siendo una plataforma pequeña respecto de 2014, si nos vamos tan sólo dos años atrás", dijo.

Hacienda estima que en 2017 la producción será de 1.947 miles de barriles diarios, que implicaría una caída de 9.6% respecto de 2016, de acuerdo con los Precriterios de Política Económica.

"Nosotros podemos medir la pérdida de barriles en décimas de crecimiento del PIB. Cada vez que perdemos 100,000 barriles de petróleo en la plataforma, perdemos más o menos tres décimas del PIB en el crecimiento", precisó Meade.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este miércoles el consorcio formado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil junto con la mexicana Sierra Oil descubrió petróleo frente a la costa de Tabasco, México, tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras, la primera del sector privado en el país.

El primer barril de petróleo extraído de este pozo ocurrirá alrededor de 2020-2021, estimó Iván Sandrea, director de Sierra Oil, en entrevista con Radio Fórmula.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×