Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos empleos, pero de baja calidad salarial

En México sobresale la creación de trabajos con salarios bajos y un alto índice de informalidad, de acuerdo con datos del INEGI y de la OCDE.
mié 12 julio 2017 02:04 PM
Trabajos precarios.
Trabajos precarios. Los nuevos empleos de uno a cinco salarios mínimos crecieron 5% en el primer trimestre de 2017, los de más de cinco salarios bajaron 9%. (Foto: Saúl López )

En la primera mitad del año la generación de empleos registrados ante el IMSS alcanzó una cifra récord al llegar a 517,434 plazas nuevas, pero el nivel salarial deja en duda la calidad de las nuevas fuentes de trabajo.

Los empleos que más crecieron en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2016, fueron los de entre uno y hasta cinco salarios mínimos, estos aumentaron 5%, mientras que las plazas de más de 5 salarios mínimos bajaron 9%, según la Encuesta Nacional de Educación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI.

Lee: Peña Nieto dice que su sexenio es el del empleo

En abril, la desocupación de personas con educación media superior y superior llegó a 48%, un nivel máximo histórico, mientras que la de personas desocupadas a nivel de secundaria ha experimentado una baja y cerró en 33%.

En promedio un trabajador mexicano gana cuatro dólares al día. Este nivel está por abajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 16.5 dólares, según el reporte “ Perspectivas del empleo de la OCDE 2017 ”.

Sin embargo, 75% de los nuevos empleos que reportó el IMSS provienen de los sectores de la transformación, servicios y comercios que se caracterizan por pagar buenos salarios, dijo Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del organismo. No obstante, el salario base de cotización promedio de los 19 millones de trabajadores afiliados es de 4.2 veces el salario mínimo, es decir de 10,000 pesos al mes.

Publicidad

“Las indicaciones de la OCDE señalan que el empleo y la participación en México seguirán siendo débiles hasta finales de 2018”, prevé el organismo internacional.

Si bien la tasa de desempleo en México llegó a 3.6% en abril de 2017, el empleo como proporción de la población en edad laboral (15 a 74 años) está 2.2 puntos porcentuales por debajo de su valor anterior a la crisis en 2007 , señala el reporte.

Lee: La baja inversión arrastra la productividad en México

Adicionalmente, en el mercado laboral sigue prevaleciendo la precariedad y la informalidad. El 38.38% de los trabajadores remunerados en México no tiene prestaciones de ley, indica la ENOE del primer trimestre de 2017. La incidencia en el trabajo informal es elevada desde una perspectiva internacional, pues seis de cada 10 empleos son informales, detalló la OCDE.

Para el Seguro Social, los nuevos empleos son de calidad pues independientemente del nivel salarial son empleos que incluyen prestaciones y servicios para los trabajadores, refiere Miguel Ortega.

Además señala que los datos de la ENOE no son comparables con los datos sobre los nuevos puestos de trabajo del Seguro Social pues estos incluyen solo los que pertenecen a empresas privadas y que cotizan ante el organismo, y no incluyen a trabajadores independientes y empleados del gobierno.

Con información de Carmen Luna

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad