Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores que amenazan la 'luna de miel' entre el peso y el dólar

Unas negociaciones difíciles del TLCAN o el alza de tasas de la Fed complican el panorama para el peso mexicano en el segundo semestre del año, según Bank of America Merrill Lynch.
jue 13 julio 2017 02:00 PM
Tipo de cambio peso dolar diego rivera negativo
Renegociación dura Las renegociaciones de asuntos tan importantes como el TLCAN no suelen ser fáciles por lo que el peso puede perder en ese proceso, advierte BofAML. (Foto: Shutterstock/Creactivomx)

El peso mexicano vive una nueva 'luna de miel' con el dólar estadounidense y se ubica en su mejor nivel en los últimos 14 meses, pero hay riesgos que pueden acabar con ella.

Un discurso menos agresivo de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el retraso en Estados Unidos de planes como la reforma fiscal y el alza de tasas del Banco de México (Banxico) ayudaron a cambiar el panorama para el peso mexicano, indicó el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, en conferencia este jueves sobre las Perspectivas de Medio Año-México Resiste .

Lee: El dólar en bancos baja de los 18 pesos a la venta por primera vez en el año

"En Estados Unidos les ha tomado mucho tiempo implementar muchas de las políticas que querían implementar, querían bajar tasas de impuestos, querían renegociar muy rápido el TLCAN o salirse del TLCAN y no han podido hacerlo. Eso nos ha dado espacio en México para crecer", detalló.

En bancos, el billete verde baja por primera vez en el año de los 18 pesos y se ubica en 17.85 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex. A la compra se cotiza en 17.05 pesos. Al mayoreo, la divisa estadounidense se vende este viernes en 17.5439 pesos, lo que representa para la moneda nacional una apreciación de 1% frente al cierre del jueves, de acuerdo con cifras del Bloomberg y Banco de México (Banxico).

Pero una combinación de factores apuntan a que habrá nuevamente volatilidad que despertará al peso mexicano de su sueño dulce para que termine el año en 19.50 pesos por dólar en el mercado spot, según la estimación de BofAML.

Publicidad

OPINIÓN: El peso va del infierno al cielo, ¿y ahora?

Los tres "ruidos" que pueden llevar a una nueva depreciación de la moneda nacional son:

1. El proceso de renegociación del TLCAN

De nuevo el TLCAN será un factor que puede afectar al peso mexicano frente al dólar, pero ahora no por el miedo de una salida unilateral de Estados Unidos del pacto con México y Canadá, sino por el proceso mismo de negociación, consideró el experto.

"Las negociaciones de cosas tan importantes difícilmente son muy suaves", advirtió este jueves.

La renegociación del acuerdo comercial iniciará oficialmente el 16 de agosto, por lo que a partir de ahí hasta la obtención de resultados, se pueden generar pronunciamientos que peguen a la cotización del peso en el mercado cambiario, pues los procesos de negociación no son sencillos ni tersos, señaló.

"Lo más probable es que acabemos con un tratado nuevo actualizado, que sea bueno para los tres países, pero hacer estas negociaciones toma tiempo y es muy probable que haya volatilidad en los mercados cuando se dé esta negociación", añadió.

2. El aumento de tasas de la Fed

Las próximas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los ajustes en su tasa de interés de referencia también incidirán en el comportamiento del peso.

La Fed va ir subiendo sus tasas - actualmente en 1.25% - y "eso también va a afectar la moneda".

BofAML ve un aumento más para este año en diciembre próximo y tres más para 2018, en momentos en que el Banco de México ha ubicado su tasa en 7% con un aumento total desde 2015 de 400 puntos base.

El grupo financiero considera que Banxico mantendrá este año su tasa en 7% por lo que no ve más aumentos en lo que resta del año.

3. Las elecciones en México de 2018

El proceso electoral que se acerca en México para elegir al nuevo presidente del país y al Congreso en 2018 será una de las preocupaciones de los inversionistas y un riesgo para el crecimiento de la economía hacia finales del año y a medida que se aproximen los comicios.

BofAML advierte que será un proceso electoral muy competido lo que genera mayor incertidumbre sobre quién será electo y como quedará conformado el Congreso, lo que hace que las inversiones se detengan hasta saber los resultados, indicó Capistrán.

"Genera cierta incertidumbre natural en las personas, en las empresas y también es muy difícil ver un aumento en la inversión cuando se tiene este proceso electoral en el que pueden cambiar muchas cosas", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad