Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China 'ahoga' lentamente a Corea del Norte

El gigante asiático redujo en 75% sus importaciones de carbón norcoreano, principal material de exportación de Pyongyang.
jue 13 julio 2017 01:10 PM
corea china
Equilibrio China busca un balance delicado entre Estado Unidos y Corea del Norte. (Foto: Shutterstock/David Carillet)

China ha recortado la importación de carbón de Corea del Norte, incluso si continúa en aumento el comercio en general entre las dos naciones.

Un funcionario chino dijo este jueves que el comercio entre ambas naciones tuvo un valor de 2,600 millones de dólares en la primera mitad de 2017, un aumento de cerca del 10% sobre el año pasado.

Pero las importaciones de carbón cayeron en 75%, sugiriendo que Beijing está ahogando gradualmente la mayor fuente de ingresos extranjeros de Corea del Norte.

Las importaciones en general de China provenientes de Corea del Norte cayeron 13% en comparación con la primera mitad de 2016, dijo Huang Songping, un portavoz para el departamento de aduana de China. Estas habían aumentado 18% en el trimestre que terminó en marzo.

El descenso sigue la decisión de prohibir toda la importación de carbón de Corea del Norte a China que se tomó en febrero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado repetidamente a China por su comercio con Corea del Norte , exigiéndole que ejerza mayor presión sobre el régimen de Kim Jong Un. El mandatario estadounidense señaló el incremento de “casi el 40%” en comercio en los primeros tres meses del año en Twitter la semana pasada.

Publicidad

"Hasta ahí llegó la colaboración de China con nosotros, ¡pero teníamos que intentarlo!”, añadió.

El incremento en el comercio ha sido impulsado por las exportaciones de China a Corea del Norte, las cuales aumentaron casi 30% en la primera mitad del año.

China insiste que nada de su actual comercio con Pyongyang se encuentra en violación de las sanciones internacionales. Huang dijo a los reporteros el jueves que el aumento en el comercio se debía principalmente al incremento en exportación de textiles.

Opinión: ¿Qué podría frenar a Corea del Norte?

"Las sanciones impuestas por (la ONU) no son un embargo completo”, dijo. “El comercio relacionado al sustento de las personas de Corea del Norte, especialmente el de aquellos que representan principios humanitarios, no debería ser afectado por las sanciones”.

Los nuevos datos reflejan la intención de China de llegar a un balance delicado entre Estado Unidos y Corea del Norte, donde quiere prevenir el colapso del régimen pues teme sobre lo que significaría para la estabilidad regional.

Pero Beijing tampoco quiere irritar a Trump.

"Si Trump dejara el apoyo de China en términos de contención de Corea del Norte, entonces existirá el riesgo de un incremento en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría impactar negativamente el desempeño general de exportaciones de China”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de China en Capital Economics.

"Las nuevas cifras que ha presentado la oficina aduanal hoy sugieren (que ellos) han hecho el esfuerzo, al menos en papel”, añadió.

Opinión: China no rescatará a Trump en el tema de Corea del Norte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad